NouDiari / El Sindicado Alternativa Docente de Baleares ha emitido un comunicado referente a los agravios comparativos de los complementos de residencia de los funcionarios en Baleares y en Canarias. En este sentido, hacen referencia al recién creado USEIRI (Unión de Sanitarios por la equiparación en la indemnización por residencia en Ibiza) y, recuerdan, que ellos ya llevan años luchando por la equiparación salarial del complemento de insularidad de funcionarios en Baleares con los que trabajan en Canarias. Aunque sin éxito de momento.
«No solo hacemos público este agravio comparativo, sino también el que se sufre dentro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares donde la diferencia de complemento de insularidad entre islas no llega a los 10€ cuando es muy sabido que los precios y el coste de la vida en general son mucho más elevados», explican.
Además, inciden en el hecho que la consolidación de un complemento de insularidad equiparado al coste de la vida supondría que hubiera menos reticencias por parte del colectivo docente a aceptar plazas en Ibiza y Formentera. «Es muy sabido que encontrar vivienda en las Pitüses puede convertirse en misión imposible y esto hace que también lo sea encontrar docentes dispuestos a invertir el 60% de su sueldo en un alojamiento», detallan.
Finalmente, recuerdan que ya en 2017 publicaron esta parrilla comparativa (foto de abajo) y que en 2018 el Parlament de Baleares aprobó pedir al Gobierno del Estado esta equiparación, cosa que todavía no se ha producido.
Cabe destacar, que hoy el Parlament ha rechazado instar al Govern balear a realizar esta equiparación salarial por residencia para los profesionales sanitarios.