Alumnas y alumnos de las escuelas de verano municipales de Sant Antoni han participado en agosto en la actividad ‘Socorristas por un día’, organizada por la concejalía de Medio Ambiente, Playas y Limpieza del Ayuntamiento de Sant Antoni a través del servicio de socorrismo y salvamento del municipio, Marsave.
Con esta actividad han dado visibilidad a la labor diaria de un socorrista, aprendiendo el significado de todas las banderas, las limitaciones y normativas de la zona de baño, los peligros que pueden encontrar en la playa o cómo deben actuar en caso de una emergencia con el método PAS (Proteger-Avisar-Socorrer).
Este método PAS consiste en primero en obtener información de la situación (comprobar si la persona escucha, siente dolor y respira) y, en caso de que no muestre ningún signo vital, proceder a llamar al servicio de emergencias 112.
A continuación, los socorristas también les enseñan a aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como el funcionamiento del desfibrilador semiautomático (DESA), destacan desde el Consistorio.
Durante la mañana de hoy miércoles, el taller ha contado con uno de los grupos de la escuela de verano del CEIP Sant Antoni en la playa de Cala Gració.
La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, ha valorado estas acciones: “permiten acercar a los más pequeños la función que realizan los socorristas, a la vez que se les muestra de primera mano los posibles peligros que pueden encontrar en las playas y cómo deben actuar ante ellos con nociones básicas de primeros auxilios”.
Durante la temporada estival, el servicio de socorrismo lleva a cabo un programa de actividades que incluye otros talleres de sensibilización como ‘SOS Tortugas’, en la que se representa la anidación a través de tres fases que consisten en la llegada de la tortuga marina a la playa, la puesta de los huevos y retorno del ejemplar al mar y, por último, el nacimiento de las tortugas.
También organizan las actividades ‘¡Cuidado medusas!’ y ¡Basta suciedad! /Petjada ecológica’, además de campañas de concienciación con cartelería informativa con el fin de que los usuarios tomen conciencia de la importancia de cuidar las playas y la isla.
Las jornadas están dirigidas tanto a las escuelas de verano municipales (CEIP Cervantes, CEIP Sant Antoni y Espai Jove), como a los usuarios de las playas. En el mes de junio también se realizaron en algunos colegios antes de finalizar el curso escolar.