@Noudiari/Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la candidata Socialista al Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz, ha reclamado hoy un gran “Pacto de Estado” político y social para luchar contra la violencia machista y erradicar esta lacra que solo desde el inicio de este año se ha cobrado la muerte de 55 mujeres en nuestro país.
Sofía Hernanz ha señalado que la legislatura del gobierno del PP ha supuesto una “pérdida de derechos” para las mujeres y ha lamentado la falta de “compromiso político y de financiación” por parte de Mariano Rajoy para hacer frente a este problema con plenas garantías.
La candidata socialista se ha comprometido a impulsar las medidas necesarias “a partir del 20 de diciembre” si el PSOE gana las elecciones. En este sentido, las propuestas electorales de los socialistas defienden reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, “que se han venido recortando en los últimos años”, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas.
Por otra parte, se propone crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales y la puesta en marcha de un acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las víctimas de maltrato sobre el itinerario y procedimiento más seguro, desde que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
Sofía Hernanz también ha recordado la importancia de establecer protocolos de intervención específicos “para la atención integral a las mujeres” que han retirado la denuncia a sus agresores.
Finalmente, y, en sintonía con las propuestas electorales del PSOE de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, la candidata al Congreso ha subrayado la necesidad de “contemplar la prevención de la violencia machista en todas las etapas educativas”, incorporando la formación específica sobre Igualdad y educación afectivo-sexual en los colegios e institutos.