Redacción / EFE / Sólo el 32,3% de los escolares de centros educativos de Ibiza que ya han participado en el Plan Piloto de Inmunización Infantil contra la Gripe puesto en marcha por la conselleria balear de Salud ha aceptado la vacuna, ha informado el Govern en un comunicado de prensa.
Se trata del porcentaje más bajo de todo el archipiélago, ya que en Formentera la aceptación de la vacuna se ha situado en el 50%, en Mallorca ha ascendido al 5% y en Menorca ha sido del 42%, han detallado las citadas fuentes.
El Plan Piloto de Inmunización Infantil contra la gripe se ha completado ya en 16 de los 24 centros escolares participantes, con un total de 2.900 estudiantes convocados para vacunarse. Del total de centros en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa, ocho están en las Pitiusas, once en Mallorca y cinco en Menorca.
El plan, impulsado conjuntamente por los departamentos de Salud y Educación y que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, tiene como objetivo proteger a los niños nacidos entre 2019 y 2021.
La consellera de Salud, Manuela García, ha destacado la participación de los padres que han autorizado la vacunación de sus hijos, recordando que los niños pueden sufrir complicaciones graves por la gripe, como neumonías o crisis asmáticas. Además, ha subrayado la importancia de prevenir la transmisión del virus a familiares, especialmente a personas mayores o vulnerables.
Los niños reciben una vacuna intranasal o inyectable, dependiendo de su edad, con todas las garantías de seguridad. Enfermeras especializadas supervisan la administración de las vacunas y gestionan cualquier posible reacción adversa.