NouDiari / La entrada principal del Hospital Can Misses de Ibiza ha acogido hoy la cuarta concentración de la Plataforma Reconocimiento Para El Celador Ya. Con pancartas en las que podía leer: «Somos personal de riesgo» o «Formación profesional para el celador y celadora», unas 60 personas de este servicio y de otras categorías han participado en la protesta, según los convocantes.
Antes de leer el manifiesto de la protesta, que ha sido en representación de toda la comunidad y a nivel nacional, los asistentes han guardado silencio por los celadores fallecidos por la Covid, que son ya diez.
«Su pérdida demuestra que, como defendimos en las concentraciones realizadas el pasado año, el celador es personal de riesgo, al tener contacto directo con el paciente», han subrayado.
«En este día y, una vez mejorada la situación sanitaria, nos concentramos, siguiendo las medidas de seguridad pertinentes, para seguir reivindicando y luchando por el resto de puntos que provocaron la creación de la Plataforma Reconocimiento para el celador, Ya«, han explicado.
«Nuestras funciones, legalmente, datan del año 1971: 50 años ya de una orden ministerial preconstitucional, caduca y machista, donde no existe la figura de la celadora, cuando actualmente las mujeres suponen el 70% del colectivo», subrayan.
Han recorado, entre otros puntos, que el Real Decreto 1790 del 16 de diciembre de 2011 establece una formación para los celadores, dentro de la familia profesional de sanidad.
«Dicha cualificación profesional, Traslado y movilización de usuarios y pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios, se corresponde con el nivel 1 de cualificación profesional, para nosotros insuficiente ya que solicitamos un nivel 2, que dé paso a una titulación de grado medio de formación profesional como la de los técnicos de transporte sanitario», reclaman.
«Aun así, en dicho nivel 1 ya creado, se relacionaba cada función de las que realiza un celador hoy en día y podría ser la base para el cambio de nuestras funciones. Pero el tiempo va pasando, y este ciclo formativo nunca se implementó», lamentan.
La realidad es que «la figura del celador continúa a día de hoy en el ostracismo más absoluto, sin que se le considere personal sanitario, aunque tengamos contacto directo con el paciente, al que abrazamos y tratamos con el máximo cuidado» y todo ello «a pesar de carecer la formación adecuada para hacerlo, ya que el único requisito formal para ser celador es disponer del certificado de escolaridad«, destacan.
«Todos los que trabajamos como celadores, cuando comenzamos, debemos encomendarnos a la voluntad de los compañeros, que nos van enseñando cómo realizar movilizaciones, cómo recibir a pacientes traumatológicos, cómo montar la mesa del quirófano, cómo hacer una pronación de un paciente crítico… Y ni el paciente ni el celador se merecen esa precariedad«, afirman.
Quieren, en suma, que se les reconozca el lugar que ocupan en el engranaje de la sanidad, que les forme adecuadamente con la implantación del Grado Medio de FP y que se actualicen sus funciones de una vez por todas para tener cobertura legal a la hora de realizar su profesión.
«Seguiremos concentrándonos para que todos los estamentos sociales tengan claro que no nos vamos a rendir», avanzan.
Ya anuncian que volverán a concentrarse el 22 de abril con su lema: «Celador si no luchas, nadie te escucha».