@Noudiari/ El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre los sondeos de prospección sísmica que realizó la empresa Seabird Exploration durante el año 2013 en aguas situadas al norte de Menorca. La petición, que fue formulada por Izquierda Plural y el Grupo Mixto, ha sido rechazada por el Partido Popular, que no permitirá que el ministro canario explique por qué no se informó a la opinión pública de estas prospecciones, y por qué el Gobiero central no hizo nada para impedirlas.
Recordemos que estas prospecciones realizadas en abril de 2013 por Seabird Exploration se realizaron sin ningún permiso -en teoría, todavía se estaban tramitando- y sin respetar el período primaveral de migración de los cetáceos, que transitan entre el golfo de León y el mar de Alborán atravesando el Mar Balear, en lo que se conoce como el ‘corredor de cetáceos’. Recordemos que con estos sondeos sísmicos se intenta hacer una ‘radiografia’ del subsuelo marino, utilizando cañones de aire comprimido que pueden alcanzar niveles de hasta 235 decibelios, muy por encima del umbral medio del dolor de lo cetáceos, que es de 180.
“Las ballenas tienen buena salud”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Rafael Hernando, ha explicado el rechazo de esta petición utilizando un tono jocoso y burlón, y se ha mofado de la preocupación por el estado de salud de los cetáceos que sufrieron las vibraciones de las prospecciones sísmicas: “En 2013, las ballenas que pasaron por el golfo de León tuvieron buena salud y no se molestaron por nada, a no ser que tengan ustedes poderes para conectarse telepáticamente con ellas y les hayan dicho otra cosa».
Hernando, en su comparecencia, ha repetido milimétricamente los argumentos del ministro Soria y de los miembros del lobby petrolífero, que defienden que estos sondeos son habituales y que son un buen instrumento para conocer los posibles recursos de hidrocarburos del país que permitan reducir la dependencia energética: “Desde los años 60, en España se han realizado prospecciones en 191.000 kilómetros de líneas ‘off-shore’ en busca de hidrocarburos que puedan paliar la actual deficiencia energética del 99,8 %». Hernando ha dicho que, en casos de que se hayan producido, los sondeos se realizaron a 285 kilómetros de las costas baleares.