NouDiari / Amics de la Terra Eivissa, GEN-GOB, el Institut d’Estudis Eivissencs y Prou! Pitiüses en Acció!, decidieron unir sus fuerzas para defender la lagartija autóctona pitiusa (Podarcis pityusensis) ante la amenaza de las serpientes. Por ello crearon ‘SOS Salvem sa sargantana pitiüsa’, un proyecto para el que necesitan la colaboración de voluntarios.
Estas asociaciones explican que hace, desde hace unos años, las lagartijas se ven gravemente amenazadas por varias especies de serpientes foráneas, «hasta el punto de encontrarse en riesgo de desaparecer», detallan en un comunicado.
El objetivo es ambicioso, como ellos describen, «no queremos controlar la invasión de serpientes, sino que aspiramos a erradicarlas del territorio pitiuso; tampoco queremos mantener un número ‘razonable’ y ‘controlable’, sino que Ibiza y Formentera vuelvan a ser suelo libre de ofidios». Su deseo es que las Pitiusas sigan siendo tierra de lagartijas en vez de tierra de serpientes y que nunca exista la Serpens pityusensis.
Para esta inmensa tarea necesitan la colaboración de todos: asociaciones, instituciones y, sobre todo, voluntarios.
Muchos han sido los particulares que se han dirigido a estas asociaciones tras anunciar el inicio de esta campaña. «Ahora ha llegado el momento de que la oferta inicial se convierta en un compromiso firme para que cuando las lagartijas y serpientes salgan del letargo invernal, nos encuentren bien preparados», explican.
Por todo ello, las asociaciones que conforman ‘SOS Salvem sa sargantana pitiüsa’ necesitan la suma de voluntarios.
Para ayudar en esta tarea hay varías vías como instalar trampas en el terreno de su propiedad, voluntarios para el mantenimiento de trampas, para el sacrificio de serpientes y para la cría de ratones.
Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con esta iniciativa en el mail: sargantanes.eivissa@gmail.com.
Para firmar el compromiso de ayudar como voluntario, hay que pinchar en este enlace y rellenar el formulario.