El STEI Intersindical ha criticado hoy que la conselleria de Educación considere a Ibiza y Formentera como una sola unidad territorial en las oposiciones a cuerpos docentes, ya que esto supone que quienes opten a estas plazas no saben en cuál de las dos islas obtendrán destino una vez superado y aprobado el proceso.
«Ibiza y Formentera se merecen el mismo trato que el resto de islas», ha expresado el sindicato en un comunicado de prensa, en el que ha denunciado la discriminación que la situación supone, así como los «muchos perjuicios».
El STEI ha recordado que hace unos días se celebró en Palma la mesa sectorial para tratar el tema de las oposiciones a cuerpos docentes y ha subrayado que aunque este año las pruebas «serán por islas», de manera que «las personas optan a examinarse para plazas de la isla donde les interesa ejercer», esto «no es igual para todo el mundo» al haber considerado Ibiza y Formentera como una única unidad territorial.
«Este hecho discrimina a Formentera e Ibiza respecto al resto de islas y a los docentes que se presenten aquí, ya que no optan a una isla sino a dos y lo hacen a ciegas, es decir, sin saber en cuál de las dos obtendrán el destino una vez superado y aprobado el proceso», han indicado las citadas fuentes, que han agregado que eso no sucede «ni en Mallorca ni en Menorca».
Han incidido en los perjuicios que esta situación genera, como «que la gente no quiera presentarse y queden plazas vacías en unas islas donde ya es difícil cubrir todas las plazas», y en la «vulneración de derechos» que supone ya que «no están en igualdad de condiciones que si se presentan en Mallorca o Menorca, donde si aprueba está garantizada una plaza allí donde han optado».
«Parece que la conselleria no quiere tener en cuenta la posible conciliación de las personas de Ibiza y Formentera, que se pueden ver obligadas a cambiar de isla o a viajar cada día en un sentido u otro», ha destacado el STEI.
Según el sindicato, esta situación «es nueva», pues «desde hace muchas convocatorias se había conseguido que las plazas saliesen por islas». «Volvemos años atrás con esta decisión y volvemos a ser ciudadanos de tercera respecto al resto de islas», ha agregado.
«Considerar Ibiza y Formentera como una unidad territorial es ningunear la identidad y la realidad geográfica y humana de unas islas respecto al resto. Y no ayuda a mejorar la calidad educativa ni la satisfacción del profesorado», ha concluido.