EFE/ Los 4.000 empleados del sector de la dependencia de las Islas Baleares aumentarán su sueldo un 41,2 % en cuatro tramos anuales, entre los años 2023 y 2026.
Las subidas se aplicarán a todas categorías laborales y para los conceptos de salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales.
Este incremento es posible gracias a la firma este martes de los sindicatos UGT y CCOO con la patronal AESTE (Asociación de empresas de servicios para la Dependencia) del primer convenio colectivo sectorial de las residencias privadas y centros de día para personas en situación de dependencia de las Islas Baleares.
Se trata, por tanto, de un «acuerdo histórico», ha destacado el Govern balear en un comunicado.
La firma se ha realizado en presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
Los aumentos salariales son un 22,42 % en 2023, un 5,81 % en 2024, un 5 % en 2025 y un 3,86 % en 2026.
A modo de ejemplo, para la categoría de gerocultor, que actualmente tiene un sueldo bruto de 1.061,98 €/al mes en 14 pagas, con el nuevo convenio, en 4 años pasarán a tener un sueldo bruto de 1.500,01 euros al mes en 14 pagas
Para que el convenio tenga un reflejo inmediato en las nóminas, la patronal y los sindicatos han pactado que las personas trabajadoras verán mejorado su salario desde el mes de enero hasta mayo de 2023 con un incremento del 6,5 % del salario base a cuenta de las mejoras previstas aplicar a partir del mes de junio.
Estos importes se compensarán los meses de junio a diciembre de 2023 una vez aplicado el incremento del 22,42 %.
También se han acordado mejoras en reducción del cómputo de horas anual (de 1.792 en el 2023 a 1.774 para 2026), un incremento de vacaciones (hasta 32 días a partir de 2025) y los 4 días de libre disposición, que se podrán disfrutar de forma acumulada, tras previo acuerdo con la empresa.
Se crea además un observatorio sobre empleo y análisis del sector, así como una comisión sectorial para la igualdad de oportunidades.
Por otra parte, 1.374 plazas residenciales para personas en situación de dependencia están integradas en la Red Pública de Atención a la Dependencia (XPAD) mediante la concertación o el contrato con entidades privadas.
Para posibilitar este convenio, el Govern, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y el Consell de Mallorca destinarán 10 millones de euros durante estos cuatro años de vigencia del convenio para mejorar los sueldos de las personas trabajadoras de estos centros mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y los contratos.
Las empleadas de las residencias desarrollan una tarea especializada. Las personas en situación de dependencia que ocupan una plaza de la XPAD requieren de cuidados y atención las 24 horas del día, lo que implica por una elevada carga física y psicológica. Esta tarea, tan necesaria, está muy poco valorada socialmente, subraya la Conselleria de Asuntos Sociales.
La mejora de las condiciones laborales de las empleadas de las residencias privadas era una de las grandes asignaturas pendientes, ha destacado la conselleria.
La firma de este convenio «pone en valor y contribuye» a reconocer la labor de las cuidadoras profesionales, un sector con puestos de trabajo precarios y «altamente feminizado».
Este convenio contribuye al impulso de la economía de los cuidados de un sector que crecerá notablemente en los próximos años, y ofrece puestos de trabajo desestacionalizados y no deslocalizables, además de posibilitar tasas de retorno muy elevadas, ya que de cada euro que se dedica a los cuidados, en concreto a la atención a la dependencia la administración, se recupera en torno al 40 %.