(EFE).- El jefe de lista al Congreso de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, y el candidato formenterense de la coalición, Artur Parrón, han anunciado este sábado en Formentera que la coalición trasladará a Madrid las reivindicaciones de la isla pitiusa.
Vidal ha declarado que Formentera tiene algunas demandas históricas a las que deben darse «respuesta urgentemente» y, en concreto, ha hecho referencia a la declaración como zona tensionada, así como a la creación de carriles bici para fomentar una movilidad sostenible en la isla.
También ha indicado la necesidad de «un pacto por el mar y de sostenibilidad marítima» que regule el tráfico de embarcaciones y el fondeo en Formentera.
En relación con la Ley estatal de Vivienda, Vidal ha asegurado que el 37,1 % de las viviendas de Formentera están vacías, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que sitúa a la isla en séptima posición de las ciudades españolas de menos de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de casas sin habitar.
En este sentido ha hecho suya la reivindicación del movimiento social de la isla que reclama un «SOS de la vivienda» en la isla, que ya afecta a muchas familias con niños, así como al tejido económico de la pequeña y mediana empresa que ve limitada su actividad por carencia de personal.
Otra de las reclamaciones históricas es impulsar una movilidad sostenible en la isla a través de la creación de carriles bici.
Al respecto, Vidal ha recordado que Formentera es una isla con 12.000 habitantes en la que hay 35.000 vehículos, por lo que se ha comprometido a impulsar iniciativas en el Congreso de los Diputados para conseguir financiación del Estado para construir carriles bici.
Por su parte, Parron ha exigido «la soberanía energética plena para la isla de Formentera a través del fomento de medidas de autoconsumo».
En cuanto al transporte de residuos en Formentera, Sumar MÉS reclamará la financiación necesaria al Gobierno de España para la construcción de una planta de compostaje.