«La mirada ecofeminista es clave para construir un mundo mejor. Sin embargo, es necesario hacerlo a través del desarrollo científico y del conocimiento, con el fin de visibilizar, dignificar y poner en valor tanto los derechos de las mujeres como los de la Naturaleza”. Con esta reflexión, Susana Borràs, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universitat Rovira i Virgili, cerró su intervención en el IES Xarc de Santa Eulària ante estudiantes de Formación Profesional. Su charla tuvo lugar en el marco de la primera actividad del Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), celebrada esta mañana con motivo del Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Durante su intervención, Borràs hizo hincapié en la necesidad de romper el techo de cristal, una barrera invisible que aún limita el acceso de las mujeres a ciertos ámbitos profesionales y académicos. “En muchas disciplinas, las mujeres siguen encontrando dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad, no por falta de méritos, sino debido a la persistencia de prejuicios y estructuras que favorecen a los hombres”, explicó. En su propio campo, el Derecho Internacional del Medio Ambiente, Borràs sigue siendo la única mujer en su departamento. «Aunque la mayoría de estudiantes de Derecho son mujeres, a medida que se asciende en la jerarquía académica y docente, la presencia femenina disminuye drásticamente», señaló.
Asimismo, Borràs explicó al alumnado cómo ha evolucionado el derecho ambiental y por qué es importante que las leyes protejan los océanos, y les animó a pensar en cómo los cambios en la sociedad y la forma en que tratamos el planeta influyen en la conservación del mar y su biodiversidad. «Para proteger el mar, no solo necesitamos leyes, sino también que todos y todas tomemos conciencia y cambiemos nuestra forma de actuar», destacó.
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La charla de Aina Vidal, doctora en Humanidades e investigadora en la Universitat de les Illes Balears, que tuvo lugar en el mismo centro educativo, analizó cómo la cultura y la literatura han influido en nuestra visión del mar. La investigadora explicó cómo nuestra percepción del mar y sus representaciones literarias están vinculadas a las grandes transformaciones sociales e históricas. En las últimas décadas, un número cada vez mayor de relatos literarios y cinematográficos aborda el daño medioambiental en el mar. “Estas narrativas introducen una importante novedad: en lugar de presentar imágenes de océanos como espacios abiertos, libres o salvajes, estas narrativas se centran en el océano como un espacio en riesgo y disputa”, señaló.
Vidal también mostró al grupo ejemplos de cómo el mar ha sido protagonista en relatos y películas que reflejan los desafíos ambientales actuales. “La narrativa ofrece la oportunidad de abordar la emergencia ecológica a través de un argumento estructurado y hace imaginable un fenómeno complejo y de gran alcance”, explicó. Su intervención concluyó con un llamado a la juventud a ser crítica con la información que recibe y a usar la literatura y la cultura como herramientas para generar conciencia crítica sobre los discursos del daño medioambiental en el mar.
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Asimismo, en el CEIP Santa Gertrudis, Eva Fonfría, investigadora en el Instituto Multidisciplinar del Medio «Ramón Margalef» de la Universitat d’Alacant, habló con los estudiantes de primaria sobre la biodiversidad marina y la importancia de entender el papel de cada organismo en el ecosistema. A través de ejemplos cercanos como las medusas, explicó que estos animales no son solo una molestia en las playas, sino que “cumplen funciones clave en el equilibrio marino”. También advirtió sobre el alga parda invasora Rugulopteryx okamurae, que ya está causando problemas en Andalucía y que podría afectar las costas de Baleares. “Es fundamental conocer cómo interactúan las especies en el mar y qué podemos hacer para proteger nuestro ecosistema local”, destacó.
Por su parte, en el IES Isidor Macabich, Teresa Alcoverro, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), centró su charla en la importancia de la Posidonia oceanica, una planta marina esencial para la salud del Mediterráneo. Explicó que estas praderas submarinas no solo son refugio de muchas especies, sino que también ayudan a mantener el agua limpia y a proteger las playas de la erosión. “En Ibiza, la Posidonia es un verdadero tesoro natural, pero está en peligro por la contaminación, el anclaje de barcos y el aumento de la temperatura del agua”, alertó. También insistió en la importancia de que desde pequeños seamos conscientes del papel que jugamos en su conservación: “Si no la protegemos, perderemos un ecosistema fundamental para el equilibrio del mar y de nuestras costas”, advirtió.
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Además, explicó cómo el cambio climático está alterando estos ecosistemas, favoreciendo la expansión de especies invasoras y afectando a la biodiversidad. “El calentamiento global está cambiando la forma en que los ecosistemas marinos funcionan, y debemos actuar desde ya para minimizar su impacto”, señaló Alcoverro, quien animó a los estudiantes a ser parte activa en la conservación marina, recordando que “pequeñas acciones, como evitar tirar basura en la playa o respetar las zonas protegidas, pueden marcar la diferencia”.
Por otro lado, Inmaculada Varó, científica titular del CSIC en el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, compartió con los estudiantes del IES Quartó de Portmany el impacto de la contaminación en la vida marina. Explicó de manera sencilla cómo los residuos que generamos, como los plásticos o los productos químicos, llegan al mar y afectan a los organismos acuáticos. “Los animales marinos pueden ingerir estos residuos, lo que les causa problemas de salud y afecta a toda la cadena alimentaria”, detalló.
Varó también habló sobre los contaminantes invisibles, como los microplásticos y los químicos pueden afectar el crecimiento, la reproducción y otros procesos vitales de los organismos marinos. La científica también insistió en la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir la contaminación y proteger el mar, destacando que la educación y la concienciación son herramientas clave para lograrlo. “Si desde jóvenes aprendemos a cuidar el medio marino, podemos evitar muchos de estos problemas en el futuro”, concluyó.
Desde IbizaPreservation, su directora, Inma Saranova, ha valorado la jornada de forma muy positiva y ha enfatizado que “el Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul de la UJI busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos desde una perspectiva multidisciplinar a través de actividades educativas, investigaciones y divulgación, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar la presencia de la mujeres científicas en estas disciplinas”.