@Noudiari / Patronales y sindicatos «suspenden las negociaciones” en el TAMIB tras no conseguir llegar a un acuerdo para establecer un nuevo Convenio Colectivo de Limpieza. Tras largas horas de diálogo no ha habido acercamiento posible ya que la postura de “algunas partes de los sindicatos es inasumible para los empresarios» asegura Jaume Sitjar, asesor de la Agrupació Balear d’Empresas de Neteja (ABENET).
La postura empresarial, durante la reunión mantenida ayer, contempla “incrementos salariales globales en el entorno del 2 % anual, más un 1 % adicional ligado a productividad y reducción de absentismo. Incrementos más moderados los dos primeros años y más elevados los dos o tres siguientes, yendo de menos a más”. Una petición que se centra en el marco del II Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, suscrito recientemente por UGT y CCOO con CEOE y CEPYME en Madrid.
Desde ABENET se sigue apostando “por la continuidad de las negociaciones en el afán de conseguir un Convenio que satisfaga a todas las partes”. Si finalmente hay una huelga significará un “fracaso de la negociación y un gran perjuicio para la ciudadanía”. Un hecho que “preocupa y no satisface a la agrupación” afirma Sitjar.
Por lo que se refiere a la convocatoria conjunta de SITEIB y CCOO, las posturas son aún “muy alejadas”, partiendo de una propuesta de incremento salarial el primer año “totalmente inasumible” por las patronales y también para los años siguientes, totalizando el 18 % en cuatro años. Por parte de estos sindicatos han decidido no seguir negociando y mantener inalterable su postura, organizando ya de forma inmediata la huelga convocada.