@Noudiari / El área de Territorio y Movilidad del Consell Insular ha realizado el taller escolar ‘Los detectives de la movilidad’ y una encuesta entre los trabajadores de esta institución para conocer como se desplazan para ir o volver del trabajo. Estas actividades se han realizado en colaboración con la asociación Amics de la Terra y están enmarcadas dentro de los acontecimientos relacionados con la Semana Europea de la Movilidad.
Respecto a aquellos que utilizan el coche privado, un 65% viaja solo en el coche mientras que un 35% comparte vehículo y, entre quienes comparten vehículo, un 25% lo hacen con otro compañero de trabajo. Entre los consultados, el 44% sabe de otros trabajadores del Consell que viven cerca de su casa, y un 74% estarían dispuestos a compartir coche para ir al trabajo con algún de estos vecinos.
En cuanto a las zonas para estacionar el coche, un 30% usa los aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad de Ibiza, lo que demuestra que se podrían evitar muchas entradas de coches dentro de la ciudad si se fomentaran más los aparcamientos disuasorios.
Como conclusión, la encuesta refleja la necesidad de fomentar el uso del transporte público entre los trabajadores, además de incentivar la costumbre de compartir vehículo. Los encuestados comentan también la necesidad de mejorar el sistema de conexión de líneas de autobús. También habrá que conocer si con el futuro sistema de alquiler de bicicletas, más trabajadores utilizarán este servicio.
Participación de 300 alumnos de primaria
En cuanto al taller ‘Los detectives de la movilidad’ ha sido realizado por Amics de la Terra, por iniciativa del departamento de Territorio y Movilidad del Consejo de Ibiza. En total, se han realizado un total de 12 talleres en cuatro centros educativos de primaria de los municipios de Vila, Sant Josep y Sant Joan, con una participación total de 301 alumnos de quinto y sexto de Primaria.
Los detectives de la movilidad’ ha consistido en implicar a los estudiantes en una actividad práctica consistente en situarse en un punto de observación del tránsito y contabilizar los diferentes tipos de vehículos que pasan durante un lapso de 10 minutos. Después de contar los vehículos se extrae el porcentaje de los coches en los cuales sólo viaja una persona y la proporción de bicicletas. Posteriormente, los alumnos realizaron una encuesta entre los peatones.
Estos datos recogidos se exponen en clase, lo que sirve para explicar a los alumnos la problemática de la movilidad, los hábitos adquiridos, los condicionantes y las particularidades específicas de Ibiza, y debatir sobre las posibles soluciones que se pueden aplicar tanto desde el ámbito personal, familiar y colectivo.
La actividad ha tenido una muy buena aceptación tanto por parte de los alumnos cómo del profesorado, que la ha calificado de ‘alentadora’, ‘interesante’ y ‘atractiva’ para los alumnos.