La diputada del PP Tania Marí ha arremetido esta mañana contra el Govern balear por la gestión sanitaria en Ibiza y Formentera y ha desgranado, durante su intervención, las razones por las que habla de «desmantelamiento» del servicio.
“Mientras la sanidad en Ibiza agoniza, retrocediendo a pasos agigantados, el Govern de Armengol se dedica a discutir sobre el catalán. En Can Misses necesitamos médicos y no lingüistas”, ha dicho la diputada.
Además, ha recordado que “según Médicos del Mundo, el Govern de Armengol ha vulnerado el derecho de atención de 33 personas en Ibiza, limitando el acceso de asistencia sanitaria. Pero aquí nadie dice nada y la bancada progresista en silencio”.
“Más de seis años de retraso en el nuevo centro de salud de Santa Eulària, que ha quedado pequeño y obsoleto. Actualmente tenemos un centro para 16.000 pacientes y son 33.000. No se cabe y ninguna solución”, ha añadido. En el mismo municipio, “la base 061 incumple las condiciones mínimas de seguridad y salud, con dormitorios en los almacenes y estancias comunes con todos apelotonados. ¿Solución? Ninguna”, ha añadido la diputada. También en relación a este servicio, la popular ha recordado que, “mientras en Mallorca y Menorca las ambulancias están aparcadas en naves, en Ibiza están en la calle”.
Marí ha denunciado también la situación del centro de salud de Sant Antoni, “con goteras, techos que se caen y calefactores de casa porque nadie quiere arreglar la caldera. En la escuela con radiadores y en el médico con calefactores. Aquí todo el mundo pasa frío menos sus amigos que van enchufando. El departamento de logística de GESAIB tiene en Palma a 16 trabajadores y 5 en Menorca, ¿saben cuántos en Eivissa? Ninguno. Este trabajo es imprescindible y lo acaban haciendo los profesionales de las ambulancias, soportando aún más carga laboral”, ha añadido.
Finalmente, ha destacado la fuga de cardiólogos cuya única solución pasa por enviar a estos profesionales desde Palma a Ibiza de forma excepcional: “primero desmantelaron Oncología y ahora le toca a Cardiología. ¿Pero qué le hemos hecho los ibicencos para merecer este ensañamiento?”, ha concluido.
A can Misses, i a tots els hospitals de Balears es necessiten metges, sí, però que puguin entendre als seus malats quan hi parlen. I el Govern no “discuteix” sobre el català; simplement exigeix que es cumpleixi la llei i que imperi el sentit comú. Es veu que per can PP aquest no abunda.
El sentido común y la actual situación de falta de sanitarios hace que cualquier persona vea que exigir el catalán es absurdo.
Que vengan médicos que hablen un idioma que entendamos todos, por ejemplo el castellano.
‘Que vengan medicos que hablen un idioma que entendamos todos’ diu vostè. Estaria d’acord en que es metges que venguin mos parlassin en anglès? L’entenem gaire bé tots, inclosos es turistes que venen en temporada i són atesos a s’hospitals.
Si qualsevol de naltros se’n va a treballar a un altre país (que no sigui hispà) haurà de sebre anglès o sa lléngua d’aquell país.
Sa llengua des nostro país, ès es castellà. Sa lléngua de ses Illes Balears no (hi ha 6 comunitats espanyoles on sa llengua pròpia no ès sa castellana). En aquestes 6 comunitats, ses nostres lléngües son co-oficials. I sa nostra en concret fa 40 anys que ès co-oficial amb so castellà. Li dic tot això per si du poc temps visquent a ses Balears i no en tenia coneixement
De tots es problemes que pateix sa sanitat pública a ses illes, es Noudiari només destaca en es titular es tema de sa lléngua. De sa nostra lléngua. Són ganes de fer polèmica. Començ a pensar que aquest diari està fent una creuada contra es dialecte eivissenc i sa lléngua catalana.
Per altra banda, na Tania Marí no es sap expressar. Quan diu que necessitam metges, no lingüistes. Què passa, que ara tots es que parlam eivissenc o algun altre dialecte català serem lingüistes? Sense passar per s’universitat ara som tots lingüistes! Na T.Marí fent demagògia, això que els agrada fer a tants de polítics!
No ès mester haver d’estudiar lingüística per preparar-se durant DOS anys per un test de coneixements de sa nostra lléngua.