Licenciada en Derecho y con experiencia en el Parlament balear, María Tania Marí Marí (1990) ha sido designada por el Partido Popular para relevar como cabeza de cartel al Ayuntamiento de Sant Joan a uno de los políticos más cercanos, sencillos y queridos de la isla, Toni Marí Marí, Carraca. Aspira a disponer de la confianza absoluta de los ciudadanos para tener un gobierno estable, con la mayoría absoluta que el PP ha logrado de forma sistemática desde 2003. Es consciente de que, políticamente hablando, en el municipio se abre un nuevo ciclo y que es necesario actualizar el consistorio. Se compromete a hacerlo desde «el respeto al emprendedor, la defensa del campo y la gestión económica eficiente» que representa el aval de la marca PP, según señala en esta breve entrevista.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Me gustaría mucho que la tramitación de la peatonalización del núcleo urbano de Sant Miquel tras la construcción del Vial J y la reforma del resto de núcleos urbanos del municipio fuera una realidad cuanto antes para disponer de espacios más amables con el entorno, dotados de sombra, zonas recreativas, parques infantiles y aparcamiento suficiente.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Mejorar la limpieza de los pueblos, el transporte y el mantenimiento de los caminos vecinales y vías interurbanas.
¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
El objetivo del PP de Sant Joan es volver a disponer de la confianza absoluta de los ciudadanos para tener un gobierno estable que permita gestionar con agilidad y no estar pendiente de negociaciones políticas que tan sólo retrasan los proyectos e inversiones.
¿Qué le motiva a presentarse?
El apoyo que he recibido de mi partido y mi familia, las ganas de liderar un nuevo equipo que modernice el municipio y la ilusión por legar a mis hijos un Sant Joan con mayor calidad de vida.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Hay días en los que es duro ser candidato por las críticas infundadas e inmerecidas que uno recibe por el mero hecho de pertenecer a un partido u ocupar un cargo público. Si bien es verdad que la satisfacción del cumplimiento del deber y la ejecución de proyectos que mejoran la vida de mis vecinos compensa esos días.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Sí, sin duda. Cualquier político, independientemente de su ideología debe ser una persona empática, con cierta formación y conocimiento de la administración pública, con disposición a escuchar y con vocación de servicio público. A la política no se llega para colgarse medallas, sino para servir y aportar a la comunidad.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Están siendo unas semanas muy intensas para todos, dado que estamos volcados haciendo una campaña en positivo, con infinidad de reuniones con todas las asociaciones y con todo el tejido productivo del municipio para exponer nuestro programa de gobierno. A esto hay que sumar actos electorales, entrevistas, cientos de llamadas telefónicas… En definitiva, ser candidato no es fácil ni para uno mismo ni para los familiares que soportan el nivel de estrés al que estamos sometidos.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
No tengo ningún problema personal con ninguno de ellos, así que estaría encantada de tomarme unas cañas con el que fuera en cualquier bar del municipio.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Mi familia ocupa una buena parte de mi tiempo, dada la temprana edad de mis hijos. Así que le diría que pasar tiempo con ellos, navegar o incluso pescar serían algunos de mis placeres cuando el deber no me ocupa.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Pienso que estas elecciones en Sant Joan son históricas y que después de un alcalde como Toni Marí ‘Carraca’ que lo ha dado todo por Sant Joan, es necesaria una renovación que culmine los proyectos pendientes y que abra un nuevo ciclo con un gobierno estable y unido, centrado en gestionar y en modernizar Sant Joan. Pienso que la inmensa mayoría de vecinos de Sant Joan comparten los valores del PP basado en el respeto al emprendedor, la defensa del campo y la gestión económica eficiente. Estoy convencida de que sabrán apreciar no sólo el programa que hemos presentado sino el equipo de enorme nivel que me acompaña para ejecutarlo.