NouDiari / Telefónica y Vodafone son parte de la decena de empresas que compiten por hacerse con la gestión del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, que tiene como objetivo dotar de conectividad inteligente la gestión turística de la isla, tal y como ha adelantado Merca2.
Se trata de uno de los destinos más jugosos de los que el Gobierno quiere potenciar tecnológicamente. Sobre todo ahora, ya que el Ejecutivo nacional tiene claro que cuando se salga de la pandemia habrá que relanzar algunas de las zonas con mayor afluencia turística del país.
Merca2 recuerda que el gran impulso para dotar de inteligencia a los primeros destinos turísticos llegó en 2015 con la puesta en marcha de el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (PNCI).
La intención es contribuir al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía.
La realidad va mucho más allá. Se trata de hacer más rentables y precisos algunos de los destinos turísticos con una importante capa de innovación. Sobre todo en zonas, como Ibiza, donde deben coexistir diferentes modalidades de turismo y consumo.
Por este motivo, el organismo público Red.es ha lanzado el concurso, valorado en 4,6 millones de euros (uno de los más alto en relación con los destinos inteligentes), lo que ha atraído la atención de diversas empresas.
Destacan Telefónica; Vodafone, que concurre en una UTE con Kapsch; Ferrovial Servicios que lo hace con NEC; o Tradia Telecom (perteneciente a Cellnex). En total son 10 empresas que todavía están en pleno concurso, que se inició en el pasado mes de octubre.
Clave en el desarrollo de Ibiza
La velocidad en el proceso del concurso, así como su implantación, serán claves para el desarrollo de Ibiza como destino turístico que pueda ofrecer un mejor servicio durante los próximos años.
Una vez que las restricciones generadas por el covid lleguen a su fin, solo los destinos capaces de rentabilizar mejor el gasto por turista serán capaces de sobrevivir.
Y aunque es cierto que estos proyectos de ‘ciudades inteligentes’ de Red.es también buscan reforzar la sostenibilidad y el propio desarrollo de las regiones y sus habitantes, la clave es mejorar las ciudades como destinos turísticos. En este sentido, ¿cuáles serán las principales tareas de Telefónica, Vodafone o cualquier da los ganadores?, se pregunta y responde Merca2.
Accesos y aforos de las playas
Gran parte de los proyectos que se deben abordar en este ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ tiene que ver con el mar y su acceso a las playas. Fuente de riqueza y reclamo de la isla, debe mejorar ante la congestión de turistas que sufre desde hace años.
Sobre el control de aforo en las playas, que incluso en los coletazos poscovid puede ser importante, el proyecto implantará una solución de control de aforo de personas mediante cámaras en 33 playas de Ibiza (15 urbanas y 18 no urbanas), que permitirá obtener información del grado de ocupación de las mismas.
El sistema se basa -prosigue el mismo medio- en la implantación de elementos que permitirán realizar el control de aforo sin necesidad de instalar elementos mecánicos. Toda la información obtenida se integrará para su tratamiento y análisis.
La joya de la corona será el ‘observatorio turístico’, que consiste en la creación de una sala de control desde la que puedan realizarse tanto la monitorización como la coordinación de incidencias o de eventos asociados al funcionamiento de la infraestructura y sistemas desplegados.
Estrechamente ligado, también se desarrollará una aplicación móvil que provea a los turistas de información y funcionalidades que faciliten su visita al destino turístico.
Gestión de aparcamientos
Asimismo, y asociado a dicha conectividad móvil, se intentará solucionar uno de los grandes quebraderos de cabeza en Ibiza: la gestión de aparcamientos.
Para ello se pondrá en marcha un sistema que facilite la gestión de plazas de aparcamiento y la localización de un parking público con plazas libres, propiciando la disminución de la densidad del tráfico y los tiempos de conducción, así como la optimización de rutas.
Este sistema se integrará con la App móvil, desde donde se tendrá acceso a la información sobre las plazas libres en los aparcamientos públicos contemplados como parte de este componente y permitirá el guiado hasta el aparcamiento deseado.
El objetivo de fortalecer con una capa de inteligencia tecnológica los principales destinos turísticos de España es ofrecer mayores posibilidades a zonas que estaban encasillas en cierta tipología de turismo.
Casas rurales
En este sentido, en Ibiza se pondrá el foco en las casas rurales con el desarrollo y puesta en marcha de un sistema para la geolocalización de esta tipología de alojamiento y un planificador de rutas para los servicios de emergencias. Les sirva de ayuda, dotándoles de capacidades de diseño de itinerarios y cálculo de caminos óptimos a la ubicación donde se necesite realizar algún tipo de intervención.
Con esta tecnología también se mejorará el conocimiento del volumen de las casas rurales con la actualización del censo de las que hay actualmente en la isla de Ibiza.
En la memoria del proyecto asumen que la satisfacción final de un turista es fundamental para que repita y recomiende el destino y en un enclave turístico como Ibiza esto depende de múltiples factores, como la sensación de seguridad, la calidad y limpieza de las aguas y del aire, la facilidad para moverse y para aparcar o la información de los servicios y de los puntos de interés (playas, elementos patrimoniales, parques naturales, museos…), concluye el artículo de Merca2.