Las 43 viviendas proyectadas por el Instituto Balear de la Vivienda al sur de la ciudad de Ibiza, obra de los arquitectos Marta Peris y José Toral, han obtenido el primer premio Terra Ibérica 2023 en la categoría de Vivienda, por el uso de tierra cruda como elemento diferenciador.
El proyecto ‘Raw roooms’ de estos arquitectos responsables del estudio Peris+Toral Arquitectes ha sido reconocido en la categoría de Vivienda en la tercera edición de los Premios Terra Ibérica que organiza la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, según se ha dado a conocer este martes en una nota de prensa.
‘Raw roooms’ es un conjunto de 43 viviendas proyectadas por el IBAVI, Instituto Balear de la Vivienda, en una zona de nuevo crecimiento urbano al sur de la ciudad de Ibiza que plantea un sistema energético con una baja huella de carbono empleando muros de carga con bloques de tierra compactada (BTC) de 20 centímetros de espesor.
El jurado ha valorado la complejidad técnica de su diseño y «el resultado excepcional de integración en el entorno y aprovechamiento de recursos de la arquitectura vernácula».
El primer premio en la modalidad Edificio de otros usos ha sido, ex aequo, para las intervenciones de consolidación, restauración y acceso a la torre de Castilfalé (León), un trabajo realizado por el arquitecto Ramón Cañas Aparicio, y el proyecto Aula de Natura de Franqueses del Vallés, que firman conjuntamente Àngels Castellarnau y Josep Bunyes Palacín.
El inmueble que han concebido en esta zona de alto valor ecológico situada en la provincia de Barcelona está integrado por tres contenedores construidos con materiales naturales y locales: madera prefabricada y tierra procedente de los desprendimientos del meandro del río Congost.
Según ha destacado el jurado ambas propuestas comparten una misma filosofía en común, «la búsqueda de la contemporaneidad» en un diálogo con el paisaje que «respeta lo ya existente».
La tercera de las modalidades de estos Premios, destinada a reconocer programas de Innovación y divulgación, ha puesto en valor la edición del manual Criterios de intervención en la arquitectura de tierra de Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, un informe enmarcado en el Proyecto Coremans, impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) con el objetivo de crear líneas guía de referencia para las intervenciones de restauración que se lleven a cabo en el patrimonio construido.
El jurado ha otorgado, asimismo, varios galardones a otras iniciativas presentadas a la presente convocatoria.
Así, el segundo premio en la modalidad de vivienda ha ido a parar, ex aequo, en el proyecto Entre Tierra, a cargo de los arquitectos Bernat Ardèvol, Jona Oliva, Genis Plassa (miembros de HIHA STUDIO), y Rehabilitación de dos casas entre medianeras, realizado por Bernat Colomé Franco, Marc Díaz Gallego, Adrià Vilajoana Martínez, Jordi Mitjans Escoba y Alfonso Godoy Muñoz.
También ha otorgado, «por su sencillez y eficacia», un accésit a la casa de tierra proyectada en Boadilla de Rioseco (Palencia) por Lara Fuster Prieto, mientras que en la categoría de ‘Edificios de otros usos’, ha distinguido con un accésit el Centro Comunitário de Manica, en Mozambique, un espacio comunitario y una escuela de formación social y cívica que diseñaron Alina Jerónimo y Paulo Carneiro (CAS Studio) por «la puesta en valor de la labor social de la arquitectura».
Estas distinciones tienen por objeto reconocer obras, trabajos o publicaciones que deben a la tierra cruda su elemento diferenciador y se enmarcan en el programa previo de actividades del meeting Terra Ibérica, cuya próxima cita se celebrará en Palencia los días 27 y 28 de octubre con la presencia de diferentes especialistas de todo el territorio nacional.
Estas jornadas, promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, pretenden poner en valor la construcción en tierra, su conservación y su aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro.
EFE