@Noudiari / The Nature Project es una iniciativa de la ONG ProArtSo que se desarrollará una vez al mes en las principales playas de Ibiza sensibilizando de forma lúdica y artística de la problemática de los residuos plásticos y microplásticos en el mar y de la importancia de reducir los residuos de un solo uso utilizando el arte como principal herramienta de transformación y sensibilización social.
El sábado 29 de junio a las 16:00 realizarán una acción pro-activa por el planeta, donde estarán limpiando la playa y alrededores de cala Llonga, tanto en tierra como en agua, con actividades lúdicas y deportivas: kayaks, padels, barcos solares, performance y talleres artísticos participativos y exposición de esculturas realizadas con la basura recogida de las limpiezas de playas de Ibiza.
«¡Creemos que cuidar la vida y nuestro entorno debe ser sano y divertido!», dicen desde la ONG.
Para estas acciones cuentan con la colaboración de otras organizaciones y empresas «que tienen la misma motivación de cuidar nuestro planeta, con el fin de crear una red de personas en la isla más visible que quiere hacer la diferencia a través de la acción», explican.
«Pensamos que el arte, la creatividad y el deporte son motores que impulsan al ser humano a actuar», añaden.
Los residuos plásticos son los más peligrosos, pues se trata de un residuo que se mantiene invariable durante mucho tiempo y a través de la acción mecánica de las olas y la radiación ultravioleta se fragmentan en fibras microscópicas, llamadas microplásticos. Esta fragmentación facilita la incorporación de sustancias tóxicas en la red trófica, generando un gran riesgo para la flora y la fauna marina y para los seres humanos, que basan su dieta con organismos marinos expuestos a esta contaminación. «Por ello hay que evitar el uso de envases de un solo uso y utilizar en todos los casos las papeleras», advierten.
El programa The Nature Project promueve, además de las limpiezas de playas y sensibilización medioambiental, la introducción de vasos reutilizables en eventos para eliminar los vasos de un solo uso, ha implantado 30 colmenas reproductoras de abejas en la isla para enriquecer la biodiversidad y el rendimiento agrícola de la isla de Ibiza, desarrolla un programa educativo para formar líderes medioambientales, promueve un catálogo de productos sostenibles y construye esculturas y arte con residuos obtenidos de las limpiezas.
«Nuestra misión como organización es informar, concienciar y mejorar nuestro entorno, dando ejemplo de cómo la sociedad puede vivir mejor en armonía con la naturaleza, bajo los principios del respeto y responsabilidad. Los valores naturales deben ser fortalecidos nuevamente, no sólo en la educación escolar sino también para toda la población. Una vez seamos un ejemplo de modelo social y sostenible, podremos trabajar en mejorar la calidad de los ecosistemas», subrayan.
«Vamos a seguir la premisa humana de cuidar la vida», finalizan invitando a todos a unirse a ellos y su proyecto.