En Ibiza estamos habituados a que medios extranjeros y nacionales usen topónimos incorrectos para referirse a lugares de la isla. No es raro sino habitual ver nombres como Cala Escondida (Es racó d’en Xic), Cueva de la Luz (Ullal de na Coloms) e incluso barbaridades como Playa Bora Bora (Platja d’en Bossa) en webs y medios impresos.
Ahora, el prestigioso medio The Times ha escogido las 19 mejores playas de España, entre las que incluye ses Illetes de Formentera (puesto 5º) y Talamanca (puesto 12º y a la que, por cierto, varios medios, haciéndose eco del artículo, denominan Playa de Salamanca). Aunque la información que incluyen sobre ellas es más o menos discutible, lo que más ha llamado la atención es que ilustran con una imagen de Cala Llentia (Sant Josep) la entrada dedicada a Talamanca (Ibiza). Dos playas que no tienen absolutamente nada que ver una con la otra. Cala Llentia se ha hecho más popular después de que el propietario del Circ du Soleil, Guy Laliberté instalase allí los famosos monolitos de Andrew Rodgers.
«La Playa de Talamanca, en forma de arco, es una de las mejores playas de Ibiza por su deslumbrante arena dorada y su conveniente ubicación cerca de la capital, la ciudad de Ibiza», escribe el medio. «Un lugar maravilloso para observar a la gente y algunos de los mejores restaurantes de la isla». «Es mejor llegar temprano para evitar a la multitud de gente de juerga en la playa, especialmente si su visita coincide con la temporada de fiestas de Ibiza, que aumenta en mayo y se ralentiza desde principios de septiembre». «Alquile un velomar o una moto de agua y admire los relucientes yates que llenan el puerto deportivo de Talamanca (¿?). Los baños públicos están ubicados junto a la pizzería italiana, en el extremo este de la playa», relatan sobre esta playa, junto a la citada imagen de Cala Llentia.
Respecto a Ses Illetes dicen: «Las playas más hermosas son las más inalcanzables. No es una excepción, con dos niveles de dificultad: primero, debe volar a Ibiza y tomar el ferry a la pintoresca isla de Formentera; en segundo lugar, debe dirigirse al indómito (¿?) parque natural de Ses Illetes y recorrer su longitud arenosa (media hora) hasta que la multitud disminuya y todo lo que quede sea un desierto arco blanco puro y azul, azul, azul. Vale la pena cada gota de sudor. Las únicas instalaciones están en la cafetería Es Ministre, así que compre un bocadillo de jamón y tómese un descanso para ir al baño. Después de eso, dependerá de los chicos de la nevera [vendedores ambulantes]. Tenga en cuenta que no hay sombra en esta península plana, así que traiga una sombrilla para los niños. Puede esperar encontrar aguas turquesas que semejan las Maldivas, pero una vibra que solo podría ser balear».
El ránking de estas 19 playas elegidas lo forman de Barayo (Asturias), playa de Castilla (Costa de la Luz), Cala Pedrosa (Costa Brava), playa de Figueiras (Islas Cíes), Ses Illetes (Formentera), Los Genoveses (Cabo de Gata), Trebaluger (Menorca), Cala Granadella (Costa Blanca), Playa Gran (Costa Brava), Playa de Alcúdia (Mallorca), Punta del Fangar (Costa Dorada), playa de Talamanca (Ibiza), Playa de San Juan (Costa Blanca), Playa de Sant Sebastián (Costa Brava), Playa el Bajondillo (Costa del Sol), Lumebó (Ferrol), Maspalomas (Gran Canaria), Playa de Bolonia (Costa de la Luz), y Santa Cristina (Costa Brava).