EFE / El operador turístico británico Thomas Cook cayó hoy más de un 25 % en bolsa tras rebajar su previsión de beneficios debido al descenso de las reservas este verano desde el Reino Unido, por la ola de calor que experimentó el país.
La empresa, que cotiza en el índice secundario FTSE-250 de la Bolsa de Londres, llegó a cotizar a 57,9 peniques (64,5 céntimos de euros) por acción en la apertura del mercado, aunque después moderó su caída, hasta un 19,08 % a las 10.20 GMT.
La compañía espera obtener este año fiscal un beneficio operativo de 280 millones de libras (312 millones de euros), frente a los 323 millones de libras (360 millones de euros) que había augurado el pasado julio.
El consejero delegado, Peter Fankhauser, señaló que el largo periodo de buen tiempo «sin precedentes» en las islas británicas hizo que muchas personas pasaran los meses de junio y julio en el Reino Unido e Irlanda en lugar de viajar al extranjero.
Esto motivó una significativo descenso de las reservas de última hora, lo que obligó a aumentar la actividad promocional, algo que a su vez impactó en los ingresos, explicó.
El empresario apuntó sin embargo que este pasado verano «volvieron a ser populares destinos como Turquía y Túnez», afectados anteriormente por inestabilidad interna, si bien esto no compensó el retroceso por la ola de calor.
En su informe a la Bolsa, Thomas Cook subrayó que, pese a este revés, mantiene su «progreso estratégico», lo que la sitúa bien «para regresar a un crecimiento rentable»