@Noudiari / Antoni Marí Ribas ‘Portmany’ falleció hace más de 40 años, el 22 de mayo de 1974, pero sigue muy presente en el recuerdo. Alguien, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, quiso rendir homenaje a su figura colocando tinta y dos cañas en el lugar donde el pintor solía trabajar habitualmente.
Portmany acostumbraba a pintar en el Rastrillo, en la subida hacia el portal de ses Taules, donde podía observar perfectamente el bullicioso mercado y retratar las escenas que veía en la calle. Ponía tinta en el hueco de la barandilla, se sentaba en una sila y pintaba, entre otras técnicas, con dos trozos de caña.
Ese ritual, tantas veces seguido por el pintor, se repitió este domingo. Alguno de sus conocidos volvió a poner tinta en el mismo lugar que solía hacer Portmany y ha colocado dos cañas, que usaba a modo de pincel, para recordar el aniversario de la muerte de Antoni Marí Ribas, considerado el mayor artista que ha dado la isla.
Antoni Marí nació el 3 de febrero de 1906 en Vila de padres naturales de Sant Antoni, motivo por el que recibió el sobrenombre de ‘Portmany’. De origen humilde, entró a trabajar de pintor a los 11 años de edad y ya no abandonó los pinceles, dejando una obra muy extensa de más de 10.000 dibujos, en los que retrató como nadie la vida, paisajes y costumbres de la isla. El Ayuntamiento de Vila, que en 2004 le había concedido la Medalla de Oro, declaró 2006 como ‘Año Portmany’ y se promovieron distintos actos de homenaje, que también se repitieron en 2014 coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte.