José Manuel Piña / Más de dos mil personas entre nazarenos y voluntarios recorrerán el viernes las principales calles de Vila en la tradicional procesión del Viernes Santo. Los cofrades de las seis cofradías ibicencas desfilarán en sobrio silencio desde la catedral hasta el paseo de Vara de Rey en una convocatoria que, como viene siendo habitual desde muchos años atrás, es seguida por una multitud de personas. Todos los devotos del Santísimo Cristo del Cementerio, Nuestra Señora de la Piedad, el Cristo Yacente, el Santo Cristo de la Agonía, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores lucirán un crespón negro en el pecho en recuerdo de Juan Antonio Serra, presidente de la cofradía de la Piedad, fallecido hace poco.
La procesión saldrá de la catedral a las ocho y media de la tarde para llegar hasta Vara de Rey pasadas las diez de la noche por las calles Juan Román, Pere Tur, general Balanzat, sa Carrossa, plaza de Vila, Portal de ses Taules, Mercat Vell y Aníbal hasta llegar al paseo de s’Alamera, donde se disolverá la comitiva religiosa tras el no menos tradicional abrazo entre la imagen de la Virgen y su hijo.
La Agrupación de Fieles de Nuestro Jesús Cautivo
A lo largo del recorrido se espera que suenen las saetas que la comunidad gitana interpreta con dolor y sentimiento por la muerte de Jesús, una costumbre que obliga a la comitiva religiosa a detener el paso en respetuoso silencio. La convocatoria de este año cuenta con la novedad de la incorporación de la Agrupación de Fieles de Nuestro Jesús Cautivo, que aspira a convertirse en la séptima cofradía de la ciudad el año próximo.
Las actividades del Viernes Santo comenzarán en Vila a las nueve de la mañana con el vía crucis del Cristo de la Agonía desde Santa Cruz hasta la catedral. A las seis de la tarde se celebrarán los oficios de la Pasión y Muerte de Jesús en Santa Cruz y los actos culminarán a las ocho y media de la tarde con la procesión.
Procesiones en Santa Eulària y Sant Joan
Santa Eulària se sumará también a las celebraciones del Viernes Santo, como viene haciendo en los últimos quince años. Los actos comenzarán a las diez de la mañana con un vía crucis viviente que recorrerá el trayecto entre el mercado y el Puig de Missa. La banda municipal de música ofrecerá un concierto en el Passeig de s’Alamera dos horas después. Por la tarde, a las seis, se oficiará una misa de la Pasión también en el Puig de Missa y a las ocho dará comienzo la multitudinaria procesión, que saldrá del mismo sitio para regresar después de recorrer las calles del Sol, Sant Jaume y Sant Vicent.
Por otro lado, todas las parroquias del municipio de Sant Joan están listas para las procesiones de Semana Santa. La congregación de Sant Joan celebrará el Jueves Santo una procesión con los tradicionales pasos, que dará comienzo a las siete de la tarde. Dos horas antes, la Cruz y la Virgen de los Dolores saldrá en procesión en Sant Llorenç y en Sant Miquel. En ambas poblaciones, la misa que conmemora la Cena del Señor se oficiará a las cinco de la tarde y dará paso a sendas procesiones. En Sant Vicent de sa Cala, por último, no habrá procesión, aunque para el jueves, a las ocho de la tarde, está prevista una ceremonia especial. El Domingo de Pascua, en Sant Miquel se celebrará la procesión de Cristo Resucitado, que arrancará después de la misa de las once de la mañana.
La Semana Santa en Formentera
Finalmente en Formentera, los actos religiosos programados por la cofradía Jesús de Nazareth se inaugurarán el Jueves Santo con una procesión en Sant Ferran, actividad que se repetirá el Domingo de Pascua en la misma localidad. En Sant Francesc y la Mola se ofrecerán diversos oficios religiosos.
La banda de música de la cofradía Jesús de Nazareth se verá un año más enriquecida por la colaboración de otros músicos de la banda Santo Cristo del Cementerio, de Eivissa.