La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este sábado la alerta amarilla por calor en todas las islas Baleares, por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados en Menorca y en las Pitiusas, y hasta 38 en el interior de Mallorca. En el caso del sur y el norte y nordeste de Mallorca, las máximas pueden llegar a 37 ° C, y en la Tramuntana a 36.
Mallorca lleva toda la semana en alerta amarilla, Ibiza y Formentera lo han estado cinco de los seis días de la semana y Menorca se incorpora este sábado a la alerta. Este sábado, solo el Llevant de Mallorca queda fuera de la alerta por calor.
En todas las islas, la alerta se mantiene hasta las 19 horas. En el caso de las Pitiuses, esa alerta por máximas de 36 ºC afecta al oeste de la isla, en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep, detalla la Aemet en su página web.Las altas temperaturas dominarán, una jornada más, en la práctica totalidad de España y mantienen en aviso naranja las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Madrid, con máximas de hasta 43 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, estas cifras se prevé que se registren en las campiñas gaditana, cordobesa y sevillana, y en la zona de Andévalo y Condado-Huelva.
En Madrid, las máximas rondarán los 39 grados en la zona Sur, Vegas y Oeste, mientras que en la Sierra alcanzarán unos inusuales 36 grados y en la zona metropolitana y del Henares, los 38 grados.
En Castilla-La Mancha el mercurio podrá subir hasta los 40 en Ciudad Real (ciudad y Valle del Guadiana), y en Toledo, en el Valle del Tajo.
En Extremadura, la Aemet alerta de máximas de 42 grados en Vegas del Guadiana (Badajoz) y de 41, también en Badajoz, en La Siberia Extremeña, Barros y Serena y el sur de la provincia. En Tajo y Alagón (Cáceres) se espera que lleguen a 40 grados.
Las altas temperaturas también ponen en aviso amarillo, con máximas de no menos de 34 grados, a zonas de Aragón, Canarias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.