El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el ibicenco Toni Costa, ha reprochado este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “se ha quedado sola” con “un decretazo turístico que deja sin oportunidades a mucha gente, a muchos emprendedores”. En este sentido, el portavoz del PP en el Parlament le ha recriminado, también, que “su moratoria y el decrecimiento que plantea es un ataque al turismo, a la economía y al bienestar de los ciudadanos”.
Precisamente sobre “la soledad de Armengol” con este decreto, Toni Costa ha enumerado los sectores con los que el Govern se ha negado a consensuarlo: “Con los hoteleros de Mallorca, ningún consenso. Con los hoteleros de Menorca, ningún consenso. Con los hoteleros de Eivissa, ningún consenso. Con el alquiler vacacional, ningún consenso. Con la pequeña y mediana empresa, ningún consenso. Con los payeses, ningún consenso. Con los comerciantes, ningún consenso. Con los consells insulars, ningún consenso. Con los ayuntamientos, ningún consenso. Con los partidos de la oposición, ningún consenso”.
Además, Toni Costa ha explicado que el PP quiere que se invierta en modernizar el sector turístico, que se mejoren las condiciones de los trabajadores, que se invierta en la sostenibilidad del turismo en Balears, «pero no así, no desde el intervencionismo y desde la imposición. Este es el modelo de la izquierda». De todos modos, el popular ha defendido que el modelo «liberal» de su partido no se basa en «crecer indefinidamente» ni en consumir territorio: «Hay oferta obsoleta y zonas maduras donde trabajar», ha dicho.
Otras demandas al Govern
Por su parte, la diputada popular de Ibiza Virginia Marí ha insistido al Govern en la necesidad de habilitar una zona de cuarentena en el puerto de Eivissa ante la invasión de ofidios y otras especies invasoras. La popular ha explicado que en noviembre de 2020 presentó una Proposición no de ley (PNL), aprobada por unanimidad, que pedía medidas de gestión, control y erradicación y planteaba controles en los principales puertos. Además, ha recordado que “también es una petición del Consell Insular, institución que está actuando en este sentido”, ha afirmado la ibicenca.
“La presencia de ofidios en nuestra isla sigue creciendo, hasta el punto de que ya han sido observadas y capturadas en el sureste de la isla. El tema es muy grave por la afectación que tienen sobre nuestras propias especies autóctonas. Se sabe que actualmente se está redactando el Plan especial del Puerto de Eivissa y que el Consell ha solicitado incluir esta zona de cuarentena. Intervengan ya porque el problema es muy grave”, ha concluido Marí.