@C. Vidal – R. Beltrán / «Hasta ahora había visto los toros desde la barrera, pero esta vez me toca a mí estar al otro lado», afirma Toni Planells, que esta noche ha estrenado en El Hotel Pachá la exposición Llaunes de llum i temps cuando, generalmente, es él quien se ocupa de organizar exposiciones a otros.
El artista ibicenco, eso sí, reconocía estar un poco nervioso antes de la inauguración. «Es mi primera exposición en solitario y siempre hay algo de inquietud antes de mostrar tu trabajo a los demás. He escogido ocho fotografías, siete en gran formato, y tengo la impresión de que he podía haber elegido algunas más, pero espero que las que están gusten al público», comenta Planells.
Tal y como indica el nombre de la exposición, la luz y el tiempo son claves en su trabajo. Aunque, si hay algo que define a la perfección su obra, es el de ser totalmente artesanal. «Ahora se llama fotografía a cualquier cosa, como apretar el botón del iphone y ya está. Lo mío es otra manera de interpretar la fotografía, más bien como un artesano», asegura.
La técnica empleada por Planells es la fotografía estenopeica, que consiste en usar cámaras sin lente y que constan únicamente de una caja estanca a la luz, un pequeño orificio y material fotosensible. «Me fabrico yo mismo el equipo, usando la técnica de cámara oscura. También utilizo la solarigrafía, que es otra técnica fotográfica que capta el movimiento del sol relativo sobre la tierra, en largas exposiciones de varios días e, incluso, meses», añade.
Además de las ocho fotografías expuestas, Toni Planells también mostrará algunas de las latas que utiliza como cámaras estenopeicas, aunque en su casa reconoce que tiene muchísimas más. La exposición, que se ha inaugurado en El Hotel Pachá este lunes a las 21.30 horas, podrá visitarse hasta el próximo 23 de agosto.