@Vicent Torres / El proyecto de Proposta per Eivissa (PxE) es uno de los grandes ganadores del largo y emocionante súper domingo electoral del 26 de mayo de 2019. La formación insularista ha entrado de lleno en los ayuntamientos de Vila, con dos concejales, y Sant Antoni, con un regidor. Tres ediles que tendrán la llave de las puertas del Consistorio.
La principal ecuación es la que puede llevar a José Vicente Marí Bosó a ser alcalde de Vila y que el PP recupere la capital ibicenca después de cuatro años de gobierno de PSOE y Guanyem. Nadie olvida el pasado en la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) de Toni Roldán, por lo que la principal incógnita es saber si pesará más su versión progresista o su mala relación con sus antiguos compañeros. En este sentido, Roldán ha sido tajante: «No descartamos a nadie, si alguien nos descarta a nosotros ya es otro tema».
«Lo que valoraremos para pactar es nuestro programa electoral, ya está. Si podemos sentarnos con algunos bien, pero todavía tienen que llamar. De momento me han llamado Marí Bosó, Aitor Morrás y el representante de Vox, pero ha sido para felicitarnos por el resultado», ha afirmado esta mañana Roldán, quien ha hecho hincapié en que ninguna formación está descartada para el diálogo.
«Esto será un coalición de tres partidos. Nos tenemos que sentar y hablar de lo que ha pasado, valorar los resultados y mirar qué estrategia seguir, pero tenemos que sentarnos tres partidos», ha apuntado el líder de PxE.
Lo que sí ha confirmado Toni Roldán es que la contrata de la limpieza será una línea roja a la hora de negociar: «Tiene que estar encima de la mesa desde el primer día. Los trabajadores no pueden estar ni un día más sin poder cobrar lo que les toca y tener un salario acorde con el trabajo que hacen. No puede ser que lleven diez años sin actualizar el salario por un pliego de condiciones que se hizo mal», ha asegurado.
Por lo que respecta al resultado de su formación, Toni Roldán ha sido categórico: «Estoy encantadísimo».