L. F. A. / El ceramista Antoni Ribas Costa, Toniet, habla a través del barro y los esmaltes. La muestra Paraules dins la terra abre mañana sus puertas en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Ibiza para echar la vista atrás a 50 años de trayectoria en los que no solo ha creado su propia obra sino que ha transmitido con generosidad y paciencia toda su sabiduría a las decenas y decenas de alumnas y alumnos (aplastante mayoría de mujeres) que han pasado por sus talleres.
La muestra se puede visitar hasta el 14 de mayo en la sala, que alberga una seleccción de sus obras más significativas creadas desde 1971 hasta hoy.
Algunas piezas proceden del Museu Etnogràfic d’Eivissa, mientras que otras son de colecciones particulares y del propio artista.
Toniet mantiene la ilusión intacta en estos cincuenta años: desde que empezó a moldear la pequeña pieza de barro que fue el origen de todo, hasta sus últimas piezas. Le emociona asistir a esta exposición que recorre su carrera como artista y profesor.
Susana Cardona, comisaria de la exposición, ha animado al público a disfrutar de las obras de un artista «único», que representa a los artesanos ibicencos pero también a los artistas. Sus piezas, de una creatividad sin límites que fusiona pintura y escultura, son auténticas obras de arte.
La consellera insular de Cultura, Sara Ramón, ha subrayado en la presentación de la muestra que este es un merecido «homenaje al artista y al maestro».
Esta muestra ha contado con la colaboración de departamento de promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal del Consell, puesto que se enmarca dentro de los Dies Europeus de l’Artesania. Por ello, a la presentación han asistido la consellera del Departamento, Maria Fajarnés, y la directora insular de Industria, Irene Torres.