EFE / @Noudiari / CCOO y UGT de Baleares acusan a la dirección de Correos de «irresponsabilidad mayúscula» por poner en riesgo a su plantilla al no dotarla de medidas de protección suficientes, «anteponiendo así su visión de negocio» e «imponiendo una actividad más allá de los servicios esenciales».
En un comunicado conjunto, estos sindicatos han criticado que Correos no haya negociado con los trabajadores los servicios que se deben prestar durante la crisis del coronavirus y qué medidas deben adoptar diariamente para no enfrentarse a «riesgos excesivos».
Correos, critican, no ha facilitado a sus trabajadores equipos de protección imprescindibles como guantes ni geles cuando están en continuo contacto con la ciudadanía.
Ambos sindicatos han exigido a la empresa que «rectifique» su posición y reduzca la actividad a los servicios mínimos indispensables recogidos en el real decreto de alarma, con la limitación de la actividad en centros y de la plantilla para contribuir a la contención del coronavirus entre los trabajadores y los usuarios del servicio postal público.
Sin embargo, Correos asegura que sí está tomando medidas.
En un comunicado aseguran: «Los protocolos preventivos establecidos por la compañía desde hace días dirigidos a salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras siguen vigentes. Todas las instrucciones y protocolos puestos en marcha hasta ahora, siguen las pautas de las autoridades sanitarias con las que se mantiene contacto permanente y continuo».
«Debemos de insistir en la importancia de atenernos exclusivamente a las informaciones y consejos que nos trasladen los expertos, y principalmente los que provienen de las autoridades sanitarias a todos los niveles y evitar informaciones que, en la mayoría de los casos, generan preocupación y no tienen ninguna base ni evidencia científica», apuntan.
Solicitan la colaboración y responsabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras, «para no contribuir a la difusión de informaciones falsas o erróneas, que lejos de generar contención y tranquilidad fomentan nerviosismo y más confusión».