@Natalia Cárdenas / Un equipo de investigación del programa Espejo Público de Antena 3 ha viajado a Ibiza para realizar el último de los muchos reportajes que está acaparando el problema de la vivienda en la isla.
«¿Me estás diciendo que hay gente dispuesta a dormir en una furgoneta durante un mes y tiene que pagar 650 euros por ello?», pregunta asombrada Susanna Griso al comenzar a tratar el tema.
«5.500 euros al mes por un piso de 65 m2. Los que viven todos los días del año en la isla se están quejando porque dicen que les están echando de sus casas, a partir de mayo aproximadamente. Esto es lo que se llama la estacionalidad», añade Diego Revuelta al asombro de la presentadora.
Desde el programa afirman que acuden a la isla por el aluvión de llamadas y mensajes que reciben de gente que lo está pasando fatal e incluso realizan un directo con una pareja afectada. Hacen referencia a gente que ha venido a trabajar a la isla, a residentes que les echan de sus casas llegada la temporada e incluso víctimas de estafas y de mafias del sur de Italia que, según la reportera del caso: «estarían controlando todos los alquileres, alquilando todo más caro y dejando Ibiza sin casas para la gente que vive allí.
Ibiza ya es el lugar de España con el precio por metro cuadrado más caro para el alquiler, superando grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con 14,53 euros dobla el precio medio del país.
Este problema afecta también a los servicios sanitarios de Can Misses, donde recientemente ha habido siete bajas, y de diez plazas de radiología sólo hay tres cubiertas. Los médicos se han unido formando una cooperativa de viviendas estables ante esta situación, explica en el reportaje un médico de la UCI. «Un médico que vive en Mallorca le dan plaza en Ibiza y debe correr con todos sus gastos, de alojamiento y traslado», señala Diego Revuelta.
Durante el programa se genera un debate sobre el hecho de vivir en una «isla elitista» y Beatriz de Vicente asegura que el libre mercado permite poner estos precios tan altos pero que ni el 75% lo debe estar declarando «el problema se salda con inspecciones fiscales, que el señor Montoro llamara a la puerta de todos estos pisos y les dijera que tienen derecho a cobrar ese dineral pero que los tiene que declarar». A lo que Albert Castillón le responde que en Ibiza hay sólo 6 inspectores para 90.000 plazas turísticas legales y 50.000 ilegales.
El programa hace referencia a la ley balear de ordenación turística que prohíbe todos los alquileres a turistas en edificios plurifamiliares, es decir, con escaleras comunitarias, pudiéndose sólo alquilar a residentes con contrato de trabajo y padrón.
El Fran Rivera este tiene una patada en la boca…
Que cantidad de tonterias y mal explicadas en un parrafo tan corto. Y esos que entrevistan en la tele marcharos a vuestro pueblo….
Ya va siendo hora de que se mueva este tema como Dios manda..
Lo que no tiene una lógica común, que desaparezca. Sin más!
soy autónomo desde diciembre de 2.015 y sin tener deudas con ninguna administración pública ni sus respectivos institutos recaudadores, hoy descubro que el soporte de papel in situ ha muerto. Descanse el Paz.
SOY un AUTÓNOMO INDIGNADO.