El renovado buque ‘Ciudad de Granada’ ha sido el escenario de la presentación de la Ferry Alliance entre Trasmed Grimaldi e Insotel Marine Group, la división marítima de Insotel, con sus navieras Trasmapi, Menorca Lines, Formentera Lines y Formentera Cargo.
Esta unión, que nace de la previa y exitosa cooperación entre ambos grupos navieros, tiene el objetivo de ofrecer la mejor oferta posible para el transporte marítimo balear, aportando, asimismo, una experiencia mejorada de cliente a este mercado y conectando Baleares con el mercado global de Grimaldi.
El acto de presentación de esta alianza y del renovado buque ‘Ciudad de Granada’, ha estado presidida por el CEO de Trasmed, Ettore Morace y el director de Relaciones Institucionales de la naviera, Miguel Pardo junto al CEO de IMG, Marcos Marí, acompañados del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres y de la regidora de Turisme, Comerç i Mercats del Ajuntament d’Eivissa, Laura Planells.
El CEO de Trasmed, Ettore Morace, ha destacado que, “en menos de dos años hemos llevado a cabo la completa renovación, no solo de los barcos, sino también de toda la organización en tierra, centrándonos en los dos puntos fundamentales para nosotros: la atención al cliente y en la descarbonización de nuestra flota”.
Cabe destacar que el buque ‘Ciudad de Granada’ es el último en incorporarse a la flota de Trasmed, tras cuatro meses en el astillero Besiktas (Turquía), donde ha sido sometido a una renovación integral.
En referencia a la creación de la Ferry Alliance, Ettore Morace, ha remarcado que la colaboración entre Trasmed e IMG “no solo se traduce en la posibilidad para nuestros clientes de comprar un billete único desde Barcelona y Valencia hacia Formentera, sino que también nos permitirá unir esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente”.
Por su parte, el CEO de IMG, Marcos Marí, ha declarado que “Ferry Alliance es un proyecto que nos hacía mucha ilusión y que hoy, por fin, presentamos oficialmente en un lugar tan importante para nosotros como es Ibiza”.
Además, ha añadido, “el objetivo es ofrecer numerosas ventajas y un excelente servicio al cliente permitiendo una conectividad total ya que con esta unión un cliente en Roma puede llegar, con un billete único, a las Islas Baleares”. Esto, ha concluido, “no solo beneficia al cliente de fuera sino al propio residente pues supone una mejora para todo”.
Por otro lado, ha explicado, ponen a disposición del mercado «un innovador marketplace naviero que ofrece una experiencia de búsqueda en tiempo real de las principales rutas y los mejores precios de las navieras que formamos parte de esta Ferry Alliance”.
El director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi España, Miguel Pardo, ha afirmado que “de la mano de Trasmapi y Menorca Lines, complementamos nuestra red de transporte, con las líneas Ibiza-Formentera y Alcudia-Ciutadella. La conectividad genera oportunidades y riqueza y la globalidad de Grimaldi y el arraigo local de IMG permiten a Trasmed ofrecer grandes oportunidades de negocio a sus clientes y colaboradores, situando a Baleares en el centro de la red mundial de Transporte”.
En referencia a los retos de Trasmed, Miguel Pardo, ha asegurado que “la sostenibilidad y conectividad son el camino a seguir”.
“La sostenibilidad no es una opción y las navieras tenemos una responsabilidad fundamental. Los mares y océanos son especialmente sensibles a la contaminación y la crisis climática y es por ello que desde el Grupo Grimaldi y Trasmed nos hemos propuesto ser pioneros en la reducción y mitigación del impacto ambiental de nuestra actividad. Esta reducción requiere tiempo, esfuerzo e importantes inversiones y es el camino que iniciamos hace ya casi dos años con la compra de los activos de Trasmediterránea”.
“Los grandes resultados del grupo Grimaldi se reinvierten en la compra de nuevos buques. Ahora mismo tenemos 27 buques en construcción que incorporan las últimas novedades tecnológicas y estamos trabajando para ser más competitivos, más eficientes y más sostenibles”, ha finalizado el director de Relaciones Institucionales.
Por su parte la concejala de de Turisme, Comerç i Mercats del Ajuntament d’Eivissa, Laura Planells, ha felicitado a la naviera por las mejoras realizadas en el buque Ciudad de Granada en términos medioambientales y, a la vez, ha agradecido las ventajas que supone la Ferry Alliance ya que, ha dicho, “la conectividad marítima es muy importante para Eivissa pues gran parte de sus turistas llegan por el mar”.
Finalmente, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí Torres, ha expresado que “todo lo que sea mejorar la conectividad en estas islas es bueno para Ibiza, para los ibicencos y seguro que también será bueno para las dos navieras que hoy han presentado la Ferry Alliance.” Les deseo, ha concluido, “un buen futuro y muy buena navegación”.
Cabe recordar que Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, presentó, este miércoles por la noche y ante más de 200 personas entre autoridades, prensa y miembros de Autoridad Portuaria y del sector empresarial valenciano, el renovado ‘Ciudad de Granada’, uno de los seis buques que componen la flota de la naviera, en el Puerto de Valencia.
Un Ciudad de Granada más sostenible
Tras cuatro meses en el astillero Besiktas (Turquía), donde ha sido sometido a una renovación integral, el buque ‘Ciudad de Granada’ vuelve luciendo la nueva imagen corporativa de Trasmed Grimaldi y con una renovación integral para ajustarse a la normativa MARPOL, que regula la contaminación atmosférica producida por buques.
Para ello, se ha implementado un equipo de limpieza de gases, ‘scrubber’ (EGC), y se ha instalado una planta de tratamiento de agua de lastre.
En su aspecto exterior ha sufrido modificaciones y se le ha aplicado una pintura de silicona en la obra viva del buque para mejorar su resistencia al agua. Destaca, además del color azul característico, la reforma de la chimenea para albergar los cuatro escapes de los ‘scrubbers’, una tecnología utilizada para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en particular los óxidos de azufre (SOx), generados por la combustión de combustibles, y en las cubiertas se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y renovación en especial en la zona de la piscina.
En cuanto al mantenimiento de la maquinaria, se han realizado trabajos en los motores principales y auxiliares, así como en las hélices propulsoras y líneas de eje, incluyendo el pulido de las palas de las hélices, para garantizar la máxima fiabilidad y servicio a nuestros pasajeros.
De 26.916 toneladas brutas, el ‘Ciudad de Granada’ tiene 172 metros de eslora total, 26,20 m de manga y 6,20 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila que suman una potencia de 28.960 kW y le permite mantener una velocidad de 23,5 nudos.