La naviera Trasmed, perteneciente al Grupo Grimaldi, anuncia hoy que ha alcanzado un acuerdo con cargadores y transportistas para seguir prestando el servicio de transporte marítimo de mercancías peligrosas entre la Península y Baleares.
Dicho acuerdo les ha permitido fletar un buque con otro armador durante un año, un barco que entrará en servicio a partir del día 27 de enero.
«Trasmed ha venido trabajando desde octubre del año pasado para que el suministro de mercancías peligrosas a Balears no se viera interrumpido», informan en un comunicado.
Todo ese trabajo «ha culminado gracias a la confianza de los cargadores y el apoyo de las administraciones, Dirección General de Marina Mercante y Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Govern de les Illes Balears, con el acuerdo para la prestación del servicio».
Un buque que reúne las condiciones técnicas requeridas, en sustitución del Ciudad de Mahón «permitirá asegurar este servicio crítico para el archipiélago».
El buque hará el trayecto Barcelona – Palma – Ibiza– Maó dos veces por semana, «cubriendo con total garantía las necesidades de abastecimiento», insisten.
Las mercancías peligrosas suelen ser productos químicos puros, mezclas de sustancias o productos manufacturados que puedan suponer un riesgo para las personas, los animales o el medio ambiente si no se manipulan correctamente durante su transporte. Por ejemplo, son mercancías peligrosas productos tan importantes como el cloro, el butano o el oxígeno para uso hospitalario.
Hay que recordar que hace unas semanas el conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet, informaba a Marina Mercante de que este naviera había puesto en conocimiento del Govern que no podría llevar a cabo este transporte a partir de diciembre, un anuncio muy preocupante porque era la única naviera que proporcionaba el servicio. Parece que finalmente se ha dado una solución a un problema crítico para las islas.
Tras la comunicación de Trasmed, el Govern también ha hecho el anuncio, asegurando que, después de varias reuniones y negociaciones, el suministro de las mercancías peligrosas en las Illes Balears queda garantizado.
«El Govern de les Illes Balears, junto con Marina Mercante, Delegación de Gobierno y Autoridad Portuaria, ha tenido un papel clave en la mediación entre la naviera, transportistas y cargadores para que se llegara a un acuerdo y no se viera interrumpido este servicio tan esencial por el archipiélago», afirman.
Así mismo, el Govern está trabajando desde varias líneas con el objetivo de reducir los costes en el transporte de mercancías peligrosas, afirman.
Así, por un lado, se ha propuesto al Gobierno Central la modificación del Real decreto 1034/1999, de 18 de junio, de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en las Illes Balears a fin de que este tipo de mercancías peligrosas esenciales para la comunidad disfruten de una compensación de hasta el 100% sobre el coste del flete.
Y por otro lado, se está negociando con la Autoridad Portuaria de Baleares la posibilidad de reducir las tasas portuarias para este tipo de mercancías así como la habilitación de espacios en el puerto que mejoren las operaciones de carga y descarga de estas mercancías.