R.Beltrán/ La gastronomía de las Pitiüses ha dado un salto cualitativo en los últimos años y la Guía Michelín ha reconocido esta evolución al incluir trece restaurantes de Eivissa y tres de Formentera en la última edición de su célebre manual para sibaritas.
Los inspectores de la marca francesa que visitaron las Pitiüses durante 2013 han recomendado en Eivissa los restaurantes S’Oficina, Mirador de Dalt Vila, Nanking, Ca n’Alfredo, El Cigarral, Ibiza Gran Hotel, Sa Nansa, La Masia d’en Sort, La Casita, Ca’s Milà, La Sal, Can Curreu y Hacienda Na Xamena. Además de la oferta gastronómica, la Guía Michelin también destaca la ambientación de algunos de estos restaurantes, así como el servicio ofrecido a los comensales. Así, define la cocina de Ca n’Alfredo como «tradicional de abundantes raciones, enriquecida con algunos platos ibicencos y catalanes» y, al mismo tiempo, remarca la calidad del recetario cantonés que propone el restaurante Nanking. El encanto de la cocina marinera de Eivissa es uno de los rasgos que más han gustado a los críticos de Michelin, que remarcan la calidad de sus ingredientes y variedad de sus formas de preparación en locales como La Masia d’en Sort, Ca’s Milà y Sa Nansa, entre otros.
Entrada triunfal de Formentera en la guía gastronómica más conocida del mundo
Los restaurantes Sa Volta, Pinatar y Can Dani recibieron durante 2013 la visita de un inspector de Michelin, quien decidió recomendar estos tres establecimientos a los residentes y visitantes de Formentera. De Pinatar, en Sant Ferran, la Guía Michelin destaca que es el lugar ideal en el que “relajarse y desconectar del bullicio turístico”, así como su “amplia carta con cocina típica, campesina y marinera a partes iguales”. Por otro lado, de Can Dani los críticos de Michelin destacan que es un restaurante “donde hacen mucho con relativamente poco, pues proponen una cocina creativa de temporada que evoluciona según su clientela”, así como que “ensalzan los productos autóctonos”.
“Esto sólo acaba de empezar”, ha afirmado Dani Serra, chef de Can Dani, en Ràdio Illa, quien ha apuntado que la base de su cocina, innovadora y audaz, se sostiene sobre los pilares de la “constancia, entrega y trabajo”. En declaraciones a la misma emisora, Joan Tur, el responsable de Pinatar, ha considerado que esta mención es “un reconocimiento al trabajo hecho desde Formentera y para Formentera” y Noelia Ferrer, de Sa Volta, ha puesto el acento en los comensales: “La base de un local es la clientela fiel, que también te hace mejorar gracias a sus sugerencias”. Con tanto talento tras los fogones, las estrellas están a punto de brillar en los manteles de las Pitiüses.