Un total de once centros de las Illes Balears, tres de ellos en Ibiza, han solicitado adherirse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua a partir del próximo curso.
El Plan se implementará durante tres cursos escolares en educación primaria. Los centros de secundaria que pidan adherirse al Plan lo podrán empezar a aplicar en el curso escolar 2025-2026.
Para que el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se implante con todas las garantías, la Comisión de Selección encargada de valorar las solicitudes y velar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria ha analizado las solicitudes de los colegios Nuestra Señora de Montesión, Can Bonet (Sant Antoni) , Mare de Déu de les Neus (Sant Jordi), Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nostra Senyora de Consolació d’Eivissa (Ibiza ciudad), Nostra Senyora de Consolació d’Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt i Juan de la Cierva. Ahora, la Conselleria d’Educació i Universitats ha abierto el periodo para que los centros puedan resolver las enmiendas.
«El objetivo del Plan es el de garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje», explican.
En este sentido, la Conselleria d’Educació i Universitats, a través del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), realizará pruebas de diagnóstico a los alumnos que cursarán 4º de educación primaria. Estas pruebas se repetirán en el curso 2026-2027 a los alumnos que cursen 6º de primaria para poder analizar y evaluar los resultados.
Los centros que han solicitado adherirse al Plan tendrán que garantizar siempre un mínimo del 50% de las horas lectivas en lengua catalana para cumplir con el Decreto de mínimos y ofrecerán la posibilidad de hacer las matemáticas y conocimiento del medio en catalán o castellano. Por su parte, la Conselleria d’Educació i Universitats dotará los centros de los recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo.
Hay que recordar que en noviembre del año pasado el Govern anunció que pondría en marcha “un plan piloto voluntario” para los centros, “para ofrecer a los padres o tutores legales la elección de la primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas”, tras pactarlo PP y Vox.