Un 26% de los baleares tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, según el informe Hogares frente al alza de la vivienda elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer cómo afecta a la economía familiar el incremento de los costes asociados a la vivienda.
“El euríbor se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y, ante el endurecimiento de las hipotecas, la demanda de alquiler ha seguido incrementando los precios un 8%, a pesar del límite establecido por el Gobierno”, explica Laura López Demarbre, subdirectora general Estrategia del Grupo Mutua Propietarios. Una situación que, agravada por el incremento de la energía, ha puesto a los hogares baleares en una situación de riesgo.
De acuerdo con el informe, aunque las hipotecas y alquileres se llevan una parte importante de los ingresos de los hogares, para el 75% de los baleares son los consumos energéticos los que más han subido en el último año.
Por este motivo, lideran el listado de acciones para reducir el gasto en el hogar acciones como eliminar la compra de elementos para el hogar (32%), prescindir de arreglos y mejoras del hogar (23%) y buscar seguros más económicos (12%).
Por su parte, reducir la factura energética e intentar rebajar el alquiler o la hipoteca, con un 9% y un 5% respectivamente, se sitúan a la cola de acciones para minimizar el gasto.
Pesimismo ante el futuro inmediato
En este contexto inflacionista, el informe señala que un 94% de los baleares se muestra pesimista y cree que durante 2023 los gastos asociados a la vivienda seguirán aumentando, siendo los propietarios con hipoteca pendiente los que pronostican un futuro peor: un 44% está seguro de que los gastos subirán mucho en 2023.
“Cuando hablamos de hacer frente a los gastos del coste de la vivienda en la actualidad, uno de los perfiles que se muestra con más dificultades son las personas en régimen de alquiler. Sin embargo, la abrupta subida del euríbor durante los últimos meses y a los difíciles pronósticos para 2023 provocan que los propietarios teman por su futuro económico”, señala López Demarbre.
todo el mundo sufre con los gastos de la casa-menos los poticos con sus grandes sueldos