Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, cada año se celebra el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ibiza y Formentera salió ayer a la calle para poner el foco «en lo mucho que queda por hacer» en todo lo relacionado con esta enfermedad.
Este año, la campaña de la Asociación ha girado en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90, una movilización social en la que este color se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama.
“Todavía queda mucho por hacer en cáncer de mama, a pesar de haber incrementado la supervivencia, porque desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación; además el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo, ya que de las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama en España, 22.000 está en edad laboral», explican las responsables de la asociación.
«Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las Administraciones Públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama”, ha subrayando, por su parte, el doctor José Reyes, presidente de la Asociación en Illes Balears.
Las voluntarias salieron a la calle en Ibiza y Formentera con mesas informativas donde también se vendieron productos solidarios. Estuvieron presentes en los hospitales de Can Misses y de Formentera; en el Centro de Salud de Vila y en el Paseo de Vara de Rey, en Ibiza y en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc, en Formentera.
Un poco de historia
En 1960, recuerdan desde la asociación, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar.
En 1990, el color rosa se convierte en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama.
En la actualidad, siguen existiendo desigualdades sociales y emocionales entre las personas con cáncer de mama y la enfermedad las agrava. Es por ello que, a través la campaña de este año, la Asociación ha querido mostrar la necesidad de reconectar con el origen del movimiento rosa, para concienciar a la sociedad de que en el cáncer de mama no está todo hecho y que aún queda mucho camino por recorrer.
Cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama.
Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, 3 aproximadamente 1.700 mujeres cada año.
Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva. Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades.
En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242€ y una pérdida de ingresos de 32.578€ durante la enfermedad ya que, ha perdido su trabajo, ha tenido que cambiarse de puesto laboral o se ha visto obligada a reducir su jornada laboral, lo que conlleva, una reducción de salario.
Además, hay que tener en cuenta que el 15% de las mujeres con este tipo de cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad social. El cáncer de mama también provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado a la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad.
El cáncer de mama provoca en el 50% de las mujeres un gran impacto psicológico, aproximadamente el 50% de las pacientes presentan disfunciones sexuales y hasta un 70% de las mujeres presentan ansiedad debido al miedo al futuro y a las recaídas.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer responde ante estas desigualdades destinando más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico. Además, ayuda a pacientes prestando servicios gratuitos de atención psicológica y atención social, para cubrir las necesidades que provoca este tipo de tumor. En 2021, se atendieron cerca de 16.000 mujeres en toda España».