@Noudiari/ Desde el 13 de junio y hasta el 30 de septiembre el III Batallón de Valencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias) volverá a Balears con el fin de «apoyar a las autoridades competentes de las islas en la resolución de una situación de emergencia producida por incendios forestales», según ha anunciado desde la Delegación del Gobierno en Balears.
De esta forma, Eivissa tendrá tres militares que contarán con tres autobombas, una nodriza, un vehículo ligero todoterreno y un camión parque. Como ya ocurrió el año pasado, este destacamento del III Batallón de Valencia de la UME se ubicará en Sa Coma.
«Este personal y medios facilitarán el despliegue rápido en caso de incendio en la isla, ya que permitirá desplazar a un primer contingente de soldados desde la Península en helicóptero a la isla, donde dispondrán de los vehículos necesarios para actuar rápidamente», han apuntado. Así, en sólo tres horas, se estará en condiciones de participar en la extinción del incendio. Se contará también desde el primer momento de la intervención, con apoyo de personal y apoyo logístico de las Unidades pertenecientes a la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL).
En total, la UME contará para la campaña contra incendios forestales 2017, con 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones y articulados en 28 secciones de intervención. Además de las instalaciones donde cada batallón tiene su sede permanente, Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME ocupará temporalmente aquellos destacamentos que sean precisos en función del riesgo de incendios forestales.
La UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional, pasa a depender del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno.