@Noudiari / Este año, el Ayuntamiento de Sant Josep sacó a concurso las concesiones de hamacas, parasoles y otros elementos de las playas, con una nueva cláusula que tiene en cuenta si las empresas competidoras financian proyectos sociales o ambientales. Más concretamente, se ha valorado una aportación del 3% del total a asociaciones y entidades de la isla que trabajan en la defensa del medio ambiente, así como de ONGs de interés social y comunitario, como criterio de puntuación.
Varias entidades de la isla, como APNEEF, Alianza por el agua o el GEN-GOB Ibiza, han visto cómo fruto de esta medida están pudiendo desarrollar proyectos que, en la mayoría de los casos, quedarían en un cajón por falta de financiación.
En el caso del Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN), esta normativa les ha permitido desarrollar proyectos que van en tres direcciones: la creación de un itinerario interpretativo en el bosque de sabinas de Cala Bassa, la elaboración de un documental sobre la problemática de la contaminación marina por plásticos centrado en las Pitiüses y el desarrollo del proyecto «Plástico 0 en las escuelas», en colaboración con siete centros educativos de la isla y la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar.
En cuanto al itinerario interpretativo en Cala Bassa, se crearán cinco paneles con el objetivo de proporcionar conocimiento, llegar a la parte emocional de los visitantes y hacerlos sentir que están en un lugar único, así como incidir en su comportamiento. La presencia de los restaurantes y quioscos de bebidas instalados en el mismo savinar, hará que una gran parte de las personas que cada año llenan la playa, transitan y convivan con los paneles informativos.
En cuanto al documental, que se estrenará en Can Jeroni el 19 de diciembre, el encargado de darle forma es el director Rodolfo Rubio. «Plásticos: la amenaza silenciosa» es un retrato de la isla de Ibiza en cuanto a la problemática de los plásticos. En aproximadamente 20 minutos de duración, se podrá ver cuál es la situación en el mar, el litoral y también tierra adentro. Científicos, biólogos, técnicos de medio ambiente, pescadores, estudiantes… todos ellos hablarán sobre un problema que no los es ajeno. Así mismo, también se verá el trabajo que están haciendo 1750 alumnos de la isla en el proyecto «Plástico 0 en las escuelas».
En último lugar, la partida económica más cuantiosa va destinada a «Plástico 0 en las escuelas». Este proyecto es fruto del acuerdo de colaboración que se firmó el 2017 entre la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar ( colaboradora del Centro Superior de Investigaciones Científicas ) y el GEN-GOB Ibiza.
Gracias a las aportaciones hechas por los concesionarios de las playas de Sant Josep, los alumnos de siete centros educativos de la isla pueden apadrinar una playa durante todo el curso escolar. Estos centros han recibido material didáctico y logístico para poder llevar a cabo la tarea confiada, a la vez que tienen cubierto el desplazamiento hasta la playa de la cual se han hecho responsables. Los alumnos están trabajando dentro del aula la contaminación marina por plásticos y, al mismo tiempo, están haciendo trabajo de campo, cogiendo las muestras que posteriormente analizarán con un educador ambiental del GEN-GOB Ibiza, lo cual presenta un paquete de recursos muy completo. A la vez que se están concienciando medio ambientalmente, los estudiantes están conociendo el mundo científico y están permitiendo la investigación de Luís Francisco Ruiz- Orejón, el científico del Centro de Estudios Superiores de Blanes que estudia esta problemática en todo el Mediterráneo.
El pasado mes de octubre, Luís Francisco Ruiz-Orejón vino a Ibiza para exponer los resultados obtenidos hasta el momento y aprovechó para visitar la escuela de L’Urgell, centro que apadrina la playa de Cala d’Hort. Se reunió con los alumnos de 6º de primaria, que aquel mes eran los responsables.
La playa de Cala d’Hort es una de las playas de Ibiza con más densidad de micro plásticos por metro cuadrado, junto con Cala de Boix. El mes de diciembre de 2017 se llegó a un máximo de 140 partículas por metro cuadrado, que se podría deber a los efectos de los temporales y las corrientes marinas.
Así mismo, el GEN-GOB Ibiza está realizando este mismo estudio en Formentera, con el apoyo del Consell de Formentera, y los datos de Cavall d’en Borràs no quedan lejos de la ibicenca Cala d’Hort.
Ole! Quina iniciativa més xula!
Felicitats per la bona feina!