El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado con el consenso de las comunidades autónomas, un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial.
Financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation – EU, en la lista de proyectos hay tres de Ibiza con un importe total de 1,2 millones.
El Ayuntamiento de Santa Eulària recibirá 913.450 euros dentro del apartado de Mercados urbanos sostenibles.
Este dinero irá destinado a la creación de un Centro comercial abierto (CCA) en el núcleo urbano. Habrá acciones de digitalización, nuevos espacios peatonales, mejora de la accesibilidad y de la movilidad, comercio más sostenible a través de la adquisición de un vehículo eléctrico y de la puesta en valor del producto local, actuaciones de mejora de la logística de los productos del CCA, acciones destinadas a la sensibilización y formación e implantación de una de una red WiFi para el CCA.
En el apartado de mejores de Zonas de afluencia turística, dos municipios de Ibiza recibirán un total de 374.095 euros.
Para el Proyecto de ses Figueretes a Platja d’en Bossa: una transformación digital de los comercios turísticos del Ayuntamiento de Ibiza, la ayuda concedida es de 163.432 euros. El proyecto se estructura alrededor de cuatro ejes: inversiones en vías públicas, transición digital, transición verde y formación en idiomas. «El Ayuntamiento impulsará la implantación de puntos de información digital interactiva en la vía pública dentro de la zona delimitada (MUPIs). El proyecto incorpora también la elaboración de una guía de buenas prácticas para la sostenibilidad aplicables en comercios turísticos», informa el Ministerio de Turismo e Industria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep, llevará a cabo un Proyecto de digitalización del comercio en zonas turísticas para el que la ayuda concedida es de 210.663 euros.
El proyecto se va a centrar en tres ejes principales:
1. Plataforma para digitalizar el comercio mediante la venta online y acciones de atracción dirigidas a turistas y ciudadanía.
2. Generar impacto durante todo el año instalando tótems y pantallas táctiles El sistema también mostrará información turística del lugar y de todo el municipio, y la calidad del aire, toda esta información se podrá ver en el tótem, página web desde el ordenador o con el móvil a través de un QR.
3. Sensibilizar al comercio de la necesidad de digitalizarse y apostar por la sostenibilidad, con acompañamiento continuo tanto de forma presencial como online para que los comercios actualicen sus contenidos, realicen estrategias de atracción por medio de ofertas y creen contenido de valor en su «microsite».
La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.