La Oficina de la Dona del Consell de Ibiza ha habilitado tres ‘salas amables’ en los Juzgados de Ibiza para humanizar la atención y los procesos judiciales que afectan a mujeres víctimas de violencia de género y a niños y niñas que se vean implicados en algún proceso judicial.
Esta mañana, la sede de los Juzgados de Ibiza ha acogido la presentación de estos espacios, en un acto en el que ha estado presente la consellera del Departamento de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell; la directora insular de la Administración del Estado en Ibiza, Raquel Guasch; el juez decano de Ibiza y Formentera, Sergio González, y la directora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer.
Durante la visita han podido ver las tres salas habilitadas: una en la planta baja, una en la tercera planta y una sala Gesell, aquella que tiene una ventana-espejo unidireccional y que permite tomar declaración en condiciones específicas.
Concretamente, en estas salas se han instalado sofás, butacas de lactancia, cambiadores de bebés, espacios de juegos y manualidades para niños y estanterías con juguetes y cuentos. En total, la inversión de la institución insular en material ha alcanzado los 7.500 euros.
Con estas salas, el Consell de Ibiza ya ha habilitado un total de cinco salas acogedoras en diferentes dependencias del Estado en la isla, después de que el año 2021 las habilitara en la caserna de la Guardia Civil en Can Cifre y en la comisaría de Policía Nacional de Ibiza.
Respecto a los edificios judiciales de Baleares, hasta ahora solo cinco disponían de espacios adaptados para los niños, el primero se creó en la Audiencia Provincial de las Islas Baleares y luego en los Juzgados de Avenida de Alemania de Palma, en los Juzgados de Sa Gerreria de Palma, en los Juzgados de Mahón y en los Juzgados de Inca.
La consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, ha explicado que «el objetivo de este espacio es brindar a las mujeres víctimas de violencia machista y a los niños y niñas que se vean implicados en procesos judiciales, espacios humanizados donde puedan esperar, incluso prestar declaración, en un ambiente relajado, tranquilo y mucho más cálido que una simple sala de juzgado, en unos momentos que son especialmente complicados y duros para ellos mismos y para sus entornos».
Por su parte, la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, ha destacado que «cuando las administraciones se ponen a trabajar conjuntamente con un mismo objetivo se consiguen mejoras, en este caso, para las personas que están pasando por un momento crítico pueden sentirse más cómodas o como en casa. Y, en este sentido, felicitar al Consell por apostar por estas salas amables».
Finalmente, el juez decano de las Pitiusas, Sergio González Malabia, ha querido mostrar su agradecimiento tanto al Consell Insular de Ibiza como a la Oficina de la Mujer por facilitar el mobiliario de las salas y toda su colaboración. «Sabemos que tener que venir al Juzgado no es agradable para las víctimas ni tampoco para los menores, pero si estas salas sirven para hacer la estancia un poco más agradable ya habrá valido la pena», dijo.