Tres jóvenes que trabajaron para la Federación balear de Patinaje han ratificado este lunes los distintos episodios de abusos sexuales que atribuyen al presidente de la entidad, unos hechos ocurridos en 2021 por los que la Fiscalía solicita cinco años de prisión y el pago de una indemnización de 2.000 euros a cada víctima.
El acusado S.R.P., que lleva 41 años al mando de la federación, está acusado de realizar durante varios meses comentarios de índole sexual, así como abrazar por la espalda a una empleada y apoyar su cuerpo contra ella. Otra trabajadora denunció tocamientos y comentarios sexuales, y una tercera se refirió a insinuaciones.
En la primera sesión del juicio en la Audiencia de Palma, una de las denunciantes, que fue monitora de patinaje y ejerció de auxiliar administrativa en la entidad, ha dicho que los acercamientos del acusado no eran cordiales, que la abrazaba sin consentimiento por la espalda y le hacía comentarios inapropiados sobre su vestimenta y rendimiento laboral, unas acusaciones que el hombre ha negado continuamente con la cabeza.
La joven ha explicado que en agosto de 2021 pidió la baja médica debido a un cuadro de ansiedad por los abusos y que no denunció antes lo ocurrido por miedo a represalias contra ella o su club y por vergüenza. Se decidió a declarar contra el presidente tras conocer que otras chicas habían vivido situaciones similares.
Otra de las trabajadoras, que también fue auxiliar administrativa en la federación, ha recordado los comentarios sexuales que le hacía el hombre. «En cualquier momento te soltaba esos comentarios sin venir a cuenta», ha dicho la joven, que también ha lamentado el entorno en el que tenía que trabajar junto al acusado.
Además, otra de las denunciantes, que realizó funciones en la megafonía durante una competición de patinaje en Palma, ha relatado episodios de abusos similares a los vividos por las otras dos jóvenes.
La tía de una de las víctimas, vinculada a la federación, ha dicho que el presidente seguía con atención las actuaciones de las patinadoras, de las que hacía comentarios sobre su aspecto físico: «Decía que eran guapas y estaban muy buenas. Todo el mundo sabe de qué pie cojea».
«Era una persona muy obscena. Me enviaba vídeos porno y decía palabras como ‘chochito’ y ‘tetitas’. Se jactaba con que lo hacía de bromas…», ha lamentado esta mujer. El padre de una de las jóvenes, por su parte, ha declarado contra el acusado. Lo que no quiero es que este hombre pueda trabajar en contacto con menores”, ha sentenciado
Por otra parte, varios miembros de la junta directiva de la federación han defendido al presidente de la entidad, de quien nunca han escuchado hacer comentarios salidos de tono o posibles conductas inapropiadas por parte del acusado.
Una entrenadora de un club, miembro de la federación, ha comentado que, a raíz de la noticia de las denuncias de abusos que se publicaron en la prensa, el presidente reunió a la junta directiva porque quería dimitir.
Se prevé que el juicio por estos hechos continúe este martes a partir de las 9.45 horas, en una sesión en la que declarará el encausado. EFE