El candidato popular a la alcaldía de Ibiza ha presentado las propuestas de su programa de gobierno relativas a la familia y a los jóvenes y niños, en el Día Internacional de las Familias. Unas iniciativas en las que se pueden ver reflejadas todo tipo de ellas, con un planteamiento de inclusividad y de ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar.
“A la hora de desarrollar esta parte del programa, hemos tenido en cuanta la idiosincrasia laboral de la isla, en la que hay unos meses en los que la mayoría de los progenitores necesitan del apoyo de sus familias o de la administración para poder cuidar a sus hijos. Ibiza necesita, además un ocio sano para jóvenes y adolescentes, y el desarrollo de una ordenanza que además de proteger a éstos del consumo del alcohol, lo haga también de otras sustancias y actividades adictivas”, ha señalado Triguero.
“Nos preocupa, -ha continuado el candidato popular-, la inclusión de niños y jóvenes en la vida cotidiana de la ciudad de niños con necesidades especiales, queremos estar al lado de sus familias y de las asociaciones que colaboran en mejorar su día a día. Queremos poner freno al bulling en los centros escolares y en la calle. Queremos reconocer con becas el esfuerzo de los estudiantes”
Según el PP de Eivissa, la familia es protagonista de sus propuestas porque es el inicio de la socialización de cualquier bebé que llega a este mundo. “Queremos familias sanas, familias que sientan que la administración está para ayudarlas, familias que vean que hay una preocupación por su desarrollo óptimo. Apoyaremos y trabajaremos con todos los tipos de familia: numerosas, monomarentales, monoparentales, que tengan hijos con necesidades espaciales a su cuidado. La administración local estará a su lado”, ha declarado Triguero.
El programa de gobierno recoge actividades para los fines de semana y para vacaciones estivales basadas en ocio sano y saludable. Además, hay iniciativas para colaborar con alumnos que necesitan apoyo en los estudios y ayudas para evitar la brecha digital en los centros educativos.
Para familias con niños de O a 3 años el PP propone:
- Bonos guarderías.
- Cheque municipal por nacimiento de hijos
Para niños y jóvenes en edad escolar medidas generalistas e inclusivas:
- Acompañamiento estival de menores que permita la conciliación de sus padres.
- Instalación de juegos infantiles adaptados e inclusivos para niños con necesidades especiales.
- Programas especiales para fiestas populares: carnaval, cabalgata, Eivissa Medieval para niños con necesidades especiales.
- Talleres los sábados mañana y/o tarde por edades, para niños y jóvenes, gratuitos y con horarios diferentes, en diferentes zonas de la ciudad.
- Actividades deportivas para familias.
- Escuela de padres, con actividades mensuales y con monitores para los hijos. Fomento de ludotecas y deportecas. Lugares de apoyo para que los padres puedan dejar unas horas a sus hijos y así conciliar la jornada laboral con la familia.
- Elaborar un Plan que atienda a las grandes dificultades que implica la conciliación familiar.
- Con especial atención a situaciones familiares complejas como niños con necesidades especiales, situaciones de bullying, conflictos con menores, entre otras.
- Elaborar una guía en la que aparezca toda la información acerca de los diferentes centros educativos, escoletas, deportes y actividades estivales municipales.
- Crear un punto de encuentro familiar donde las familias puedan ir y compartir un rato con el resto. Crear un apartado en la web del ayuntamiento explicando todos los tipos de ayuda que puede obtener una familia, ya sea numerosa, monoparental o con algún miembro con necesidades especiales, y qué trámites hay que seguir.
- Mejorar las ayudas de escolarización, de libros y de material Informático, para evitar la brecha económica digital.
- Desarrollo de un Plan de ocio infantil y juvenil.
- Actualizar el plan de prevención de drogas y adicciones, sin revisar desde 2013, y atender también al uso y abuso de las tecnologías.
- Apoyo psicológico para víctimas de “bullying” y violencia en casa, en las familias o abuso sexual, y acelerar los tiempos de apoyo. Crear un buzón anónimo donde los alumnos y jóvenes pueden mandar sus dudas o pedir ayuda sobre cómo gestionar diferentes situaciones.
- Mantener los patios de los colegios abiertos en temporada estival y fines de semana, para ampliar la oferta existente.
- Aumentar la formación en educación sexual de cara a combatir la gran desinformación que les proporciona internet.
- Cursos de apoyo y repaso de verano para aquellos que necesitan mejorar o recuperar conocimientos de alguna asignatura y ampliar zonas de estudio en Can Ventosa.
- En verano, programación de actividades en la playa, deportivas, acuáticas, yincana, clases de natación, entre otras.
- Fomento del voluntariado entre los jóvenes.
- Modificar las bases concesión de becas para estudiantes al mejor expediente académico. Ampliar partida presupuestaria y diferenciar áreas.
- Más excursiones, campamentos y actividades para jóvenes y adolescentes. Creación de un espacio adecuado para acampadas y fomento del uso de Can Tomeu como espacio para actividades infantiles y juveniles.
- Buscar un lugar para que los jóvenes puedan ensayar.
- Revisión de todos los parques infantiles de la ciudad para:
- Adecuar y ampliar zonas de sombras.
- Mejor mantenimiento de todos.
- Adecuar el mobiliario de juegos infantiles para niños con necesidades especiales.