El Partido Popular de Ibiza ha organizado a las 19 horas de hoy martes un Foro de Movilidad que se celebra en el hotel Royal Plaza y en el que participarán Roberto Algaba, ex director insular de Transportes en el Consell d’Eivissa; Blanca Hernández, número cuatro de la candidatura popular; y Rafael Triguero, candidato popular a alcalde de la ciudad de Ibiza.
El PP recuerda que el municipio «tiene la misma configuración de hace más de 30 años, excepto la peatonalización de alguna calle».
En estos años, «el número de vehículos que transita ha crecido exponencialmente, sin contar con el incremento de vehículos extra en temporada». Según datos del IBESTAT, la ciudad ha pasado de tener 34.433 vehículos en 2005 a 53.206 en 2022, es decir, un 35,65% más en 17 años.
«Ibiza necesita de un nuevo planteamiento de transporte público que deponga al coche como protagonista de la movilidad», avanza el PP. «Este tipo de ciudad, además de ser más cara, consume mucha más energía, y margina a aquellas personas que no conducen, porque no pueden o no quieren tener un automóvil», añaden.
“Actualmente, los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares, estamos obligados por la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, a adoptar antes de que termine este año, planes de movilidad urbana que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Y tenemos nuestras dudas de que el documento del actual gobierno recoja todo lo necesario”, ha señalado Triguero.
El plan de movilidad que plantea el PP contempla el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de que termine este año, pero para ello, «Ibiza necesita la puesta en marcha del nuevo contrato de transporte público del Consell d’Eivissa».
También apuntan la necesidad de medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables y medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo la instalación de puntos de recarga. «En estos momentos, la Ciudad cuenta con 25 puntos de recarga, pero la mayoría de ellos no funcionan», denuncian.
«Además, por la Ley Balear de cambio climático y transición energética, las administraciones públicas de las Illes Balears solamente podrán licitar la adquisición o el alquiler de turismos, motocicletas, furgones y furgonetas que sean libres de emisiones», recuerdan.
Se trata de que «exista más espacio para el peatón, más zonas verdes, menos impactos acústicos y mejorar la calidad de vida. Ibiza necesita una movilidad sostenible”, ha declarado el candidato popular.
El programa de Triguero para las próximas elecciones recoge, entre otras, las siguientes medidas que plantearán el nuevo modelo de movilidad para la Ciudad de Ibiza:
- Plan de mejora de la Movilidad Urbana.
- Reordenación de las 6 principales avenidas de la ciudad.
- Fomento del vehículo eléctrico y de la bicicleta: nuevos carriles de circulación, creación de plazas de aparcamiento vehículos CERO, motocicletas y bicicletas, bonificación impuesto vehículos 100% eléctricos, y programa de ayudas municipales al taxi CERO.
- Mejora del transporte público, poniendo en marcha líneas que conecten los barrios de la Ciudad
- Peatonalización de calles e implantación de vegetación de las mismas.
Triguero no obvia que la necesidad de aparcamiento en la ciudad, en el ahora, es alta. «Por lo que plantearemos la creación de nuevas plazas en el centro, implementándolo con la creación de una zona verde de estacionamiento; se realizarán mejoras en los aparcamientos disuasorios para que se pueda acceder a pie, en bici o en transporte público al centro de la ciudad; y creando nuevos puntos de recarga para vehículos Cero”, ha señalado Triguero.
En este sentido plantean la creación de nuevas plazas y puesta en marcha de la zona verde de aparcamiento; nuevos puntos de recarga y estacionamiento vehículos eléctricos; un plan de aparcamiento para motocicletas; instaurar un sistema de aparcamiento para bicicletas seguro e información digital de la oferta de aparcamiento en la ciudad.