@Noudiari / La diputada de Gent x Formentera, Sílvia Tur, ha insistido este martes durante la sesión plenaria del Parlamento, que la empresa adjudicataria de los vuelos del 061 tiene que cumplir sin más demora con todas las cláusulas del contrato.
Tur ha lamentado también que se tengan que incoporar sindicados para que el Govern se fije en el incumplimiento del contrato y fiscalice la empresa adjudicataria, Eliance.
Según la diputada, la reacción lenta del Govern a las denuncias de los sindicatos médicos Satse y Simebal, lejos de tranquilizar, ha hecho crecer la preocupación entre el personal sanitario, que llevan un año volando sin las condiciones de máxima seguridad: la presencia de dos pilotos y que el comandante pueda volar en modo instrumental (modo IR), una forma mucho más segura que el modo visual, que no es lo más adecuado cuando las condiciones meteorológicas son adversas.
Ahora, y a pesar de que el Govern se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento para el cumplimiento de las cláusulas, los problemas se podrían alargar entre 6 y 8 meses más, que es el tiempo que se podría demorar la formación de los pilotos y los certificados de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
En este sentido, Tur critica que el Govern no haya actuado desde el inicio del contrato, y que ahora no haya una fecha establecida para que la empresa tenga que cumplir con todos los pliegos.
En definitiva, considera preocupante que la empresa adjudicataria no pueda garantizar «en el día de hoy que cumple con todos los requisitos para prestar los servicios en condiciones de máxima seguridad».
Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, un helicóptero de transporte sanitario (no de rescate) con un enfermo-herido-paciente a bordo no debería volar, tenga IR o no tenga IR. Punto pelota.