EFE / Turespaña ha previsto una dotación de 19,9 millones en los presupuestos de 2023 para finalizar la construcción de los tres paradores que restan a la red: los de Molina de Aragón (Guadalajara), Ibiza y Veruela (Zaragoza), además de para algunas intervenciones programadas en otros establecimientos.
En total el presupuesto de Turespaña para el año que viene crece un 27,5 %, hasta los 114,3 millones, según los datos aportados este miércoles en el Congreso por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
De ellos, 37 millones van destinados a reforzar las distintas herramientas y campañas de promoción y marketing, como la que difundirá en los mercados internacionales la celebración del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso y el desarrollo de una nueva plataforma que permitirá la comercialización ágil del producto turístico entre empresas, intermediadores y agencias.
En su comparecencia para explicar las cuentas de su departamento, el secretario de Estado ha incidido en que el ímpetu de la recuperación del turismo se mantiene iniciado este otoño a pesar de la incertidumbre y de la crisis inflacionista.
Según sus previsiones, España cerrará 2022 por encima del 80 % en número de llegadas de turistas internacionales respecto al año récord que fue 2019 y en torno a un 95 % en términos de gasto, lo que equivale a unos 87.000 millones de euros.
Valdés ha recordado que el proyecto de Presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo para 2023 alcanza los 1.091,7 millones de euros, lo que representa -ha dicho- el tercer mayor presupuesto de la historia después de los de 2022 y 2021.
Para impulsar la transformación de los destinos hacia la sostenibilidad turística, las cuentas prevé una convocatoria de ayudas extraordinaria dotada con 478 millones de euros, de los que 33,46 se reservarán para una prioridad nacional, que como se lleva haciendo en años consecutivos, será acordada y negociada en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo.
La partida para digitalización (96,6 millones) incluye el desarrollo de una «plataforma inteligente de destinos», un programa «pionero», con sede en Benidorm (Alicante), que pretende conectar al turista con la oferta y con el destino en un mismo espacio digital.
Para continuar desarrollando una estrategia de modernización de los territorios extrapeninsulares, el proyecto prevé una dotación de 30 millones de euros para Canarias y Baleares, respectivamente, y de dos millones para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de nuevas experiencias turísticas con las que diversificar la oferta, el programa Experiencias Turismo España contará con 22,5 millones, mientras que las ayudas a empresas del sector para que mejoren su eficiencia energética ascienden a 43 millones y las dirigidas a rehabilitar el patrimonio cultural y artístico con uso turístico suman 89 millones.