RTVE Play, la nueva plataforma de vídeo y audio bajo demanda que también ofrece los directos de RTVE, ha estrenado su primera serie documental original: Edelweiss que se podrá ver también a partir de medianoche de mañana viernes en La1 de TVE.
En cuatro capítulos, la serie aborda la historia de la secta más destructiva de España, que acabó en el mayor juicio por corrupción de menores de nuestra historia. Los líderes de la secta captaron a decenas de niños a los que les ‘lavaron’ en cerebro, les pegaron y torturaron en muchos casos y cometieron abusos sexuales y violaciones que incluían coito anal.
El creador y cabecilla de la secta, conocido como Eddie (Eduardo González Arenas) fue asesinado frente a una heladería de Santa Eulària. Un hombre se acercó a él y le degolló tras una breve discusión el 1 de septiembre de 1998, hace 23 años. Resultó ser una de sus víctimas, Juan Martín García. Eddie y sus seguidores le habían violado y pegado y decidió tomarse la justicia por su mano. «Compró un cuchillo jamonero, entró en una cafetería de la localidad de Santa Eulària y le asestó una puñalada de 17.5 centímetros en el cuello. El corte le seccionó la laringe y la yugular», recuerda La Vanguardia sobre estos hechos.
Eddie murió de hemorragia y Martín García pagó el delito con 17 años en la cárcel.
Y es que Eddie había sido condenado a 168 años de cárcel por 28 delitos de corrupción de menores, pero abandonó la cárcel de Ibiza en 1997, en régimen de libertad provisional, con solo seis años de prisión cumplida. Pasó los primeros años de cárcel en Carabanchel y después solicitó el traslado a la prisión de Ibiza donde, al parecer, su comportamiento fue «ejemplar».
Desde su salida de la cárcel Eddie vivía con su madre en el edificio Shark de Santa Eulària e incluso quiso meterse en negocios de la noche porque tenía experiencia en el sector, ya que en su día fue director de tres conocidas discotecas de Mallorca.
«En junio de ese mismo año volvió a ser detenido cuando la Guardia Civil de Santa Eulària recibió una denuncia firmada por los padres de tres chicos de entre 11 y 14 años de la localidad en la que acusaban a González Arenas de haberles convencido para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ibiza, Marta Díaz, decidió poner en libertad al líder de la secta Edelweiss por falta de pruebas», recuerda por su parte El País en otro artículo.
La serie, creada y dirigida por Eulogio Romero, narra cómo el grupo de montaña Edelweiss comenzó captando chicos en Madrid para después extenderse por toda la Península. Entre 1971 y 1984 captó a multitud de chicos de entre 10 y 13 años.
«Lo que aparentemente era una asociación de actividades al aire libre, escondía una secta peligrosa en la que las prácticas paramilitares y los abusos de todo tipo estaban a la orden del día», recuerda RTVE.
Eddie se presentaba a los chicos como un príncipe de otro planeta que había venido a La Tierra para salvarles de un cataclismo mundial.
La serie consta de cuatro capítulos de 35 minutos de duración y cuenta con la participación de expertos en el mundo de las sectas como Eduardo Bravo o Miguel Perlado; el inspector de policía encargado del caso, José A. Ávila; o el periodista de investigación de Interviú que más cerca tuvo a Eddie, Perfecto Conde.
«También cuenta con los duros testimonios de algunos de los niños que fueron miembros de la secta, e incluso con el de Carlos Ríos, lugarteniente de Eddie en la organización. Además de estas declaraciones de primera mano, Edelweiss cuenta con imágenes de archivo y recreaciones ficcionadas que ayudan a comprender el fenómeno de esta secta», subrayan desde TVE.
Marta Díaz? La prota de bolos y photocalls? Es la misma? No me extrañaría nada…menuda incompetente…
Ha habido oposición por parte de algunos políticos a la limitación de entrada de vehículos en Ibiza, sin haber un estudio orevio. Tienen a la vecina Formentera que lo ha hecho 30 años después de qye lo propuséramos en las Jprnadas de Amics de Formntera club UNESCO. No es que la solución que se ha dado sea perfeca pero tienen experiencia. Si Ibiza no asume la limitación se reirán de nuestros gobernantes, turistas, los de fiestas ikegales, los charters legales y otros monstruos por el estilo. No se debe vacilar, guardando reservas mentales sobre si esto afectará a los intereses de los gobernantes hoteleros, que los hay.