@Noudiari/ La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros incorporar a la red de ciudades a los municipios de Úbeda y Baeza, cuyos conjuntos renacentistas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2003, pasando de 13 a 15 miembros desde estos momentos.
La Comisión Delegada creada para el estudio de esta petición expuso en la Asamblea el informe elaborado tras su visita a las dos localidades andaluzas los pasados 13 y 14 de marzo. En su viaje a Úbeda y Baeza, la Comisión mantuvo una serie de reuniones con las corporaciones locales, representantes de la oposición, y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales y pudo conocer de primera mano los planes de gestión patrimonial y turístico de ambas localidades.
Los regidores de estas dos localidades jienenses han coincidido en destacar la importancia y la repercusión que tendrá para ambos municipios y el propio Grupo su incorporación al mismo para promocionar más aún el patrimonio histórico y cultural. El alcalde de Úbeda, José Robles, ha asegurado que a partir de ahora se abre una oportunidad de «intercambiar experiencias» y avanzar en materias como la seguridad y protección patrimonial. Por su parte, su homólogo de Baeza,Leocadio Marín, ha destacado la gran oportunidad de promoción internacional que va a suponer para su localidad su incorporación al Grupo, al tiempo que aportará «su granito de arena» para dar más peso aún al conjunto de las ahora ya 15 ciudades
Estrategia para entrar en el mercado chino
El Grupo ha firmado asimismo un convenio con la consultora Chinese Friendly Cities. Este acuerdo se enmarca en el Plan Operativo de Turismo 2014 de la asociación y cuyo objetivo es potenciar las acciones que desde hace años se vienen desarrollando en el mercado emisor turístico chino, fundamentalmente con Turespaña, dada la potencialidad de crecimiento de viajeros de China hacia Europa.
En virtud de este convenio, la consultora impartirá formación a técnicos de las ciudades sobre los gustos e intereses de estos turistas con el fin de que los destinos del Grupo puedan adaptarse a estos viajeros. Además, el acuerdo incluye la elaboración de una página web del Grupo en chino y diversas acciones promocionales de la oferta patrimonial de las ciudades a través de las redes sociales y ferias de turismo de china.