UGT ha advertido este martes que la conversión de hoteles obsoletos en viviendas impulsada por el decreto ley aprobado por el Govern «empeorará los problemas de alojamiento de los trabajadores desplazados a Baleares» y será un incentivo para el cierre de establecimientos.
En un comunicado, la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT ha asegurado que la rehabilitación como viviendas de alojamientos turísticos deteriorados se hará «a costa de las plantillas» y ha criticado que se facilite «sin ningún tipo de límites».
El secretario general de la sección sindical, José García Relucio, ha avisado de que las plantillas de los hoteles obsoletos que se conviertan en pisos a precio limitado podrán sufrir un despido objetivo con una indemnización de 20 días por año trabajado, mientras que los dueños de los alojamientos «hacen doble negocio».
«Ni siquiera se exige que los hoteles reconvertidos en viviendas sean de protección oficial», ha lamentado García Relucio, que ha insistido en que estos empresarios no solo «habrán hecho dinero con los hoteles, sino que ahora también lo harán con las viviendas».
Asimismo, ha sostenido que con el cambio de uso generalizado de los alojamientos hoteleros se vulnera un acuerdo fruto del diálogo social entre el anterior ejecutivo, los sindicatos y las patronales que se incorporó a la ley turística de la pasada legislatura.
El cambio de uso de las instalaciones turísticas, explica, se podía autorizar en casos muy específicos, siempre que estuvieran en una zona madura, fueran destinadas a vivienda de protección oficial y se contara con la aprobación por unanimidad de una comisión formada por el Govern y los agentes económicos y sociales.
EFE