El sindicato UGT ha informado este miércoles de que la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente por obstrucción a la empresa publica GSAIB, que es la encargada del servicio del transporte sanitario urgente y programado de Baleares, así como de las centrales de urgencias y de gestión del Ib-Salut.
El sindicato ha explicado en un comunicado que la apertura del expediente se ha producido después de varias sanciones económicas por parte de Inspección de Trabajo a la empresa, tras denuncias por «múltiples incumplimientos» de normativas laborales y de prevención.
Ante las denuncias sindicales y los consiguientes requerimientos de documentación por parte de la Inspección de Trabajo, «por más que se lo requieren, GSAIB solo entrega la que considera», según UGT. La empresa es sancionada y «paga sin más», por lo que la Inspección de Trabajo les ha abierto expediente por obstrucción «al no poder comprobar» los incumplimientos denunciados por UGT.
El delegado Sindical de UGT en GSAIB Andreu Vicens considera contradictorio que la empresa, que en vez de subsanar las deficiencias que ponen en peligro la salud de los trabajadores «pagan con dinero del ciudadano las multas y sanciones que les ponen por su nula implicación y proceder”.
“Lo gravoso de esta situación, es la dejadez y desidia de la dirección y los responsables de esta empresa dando como resultado múltiples y variadas sanciones por parte de Inspección de Trabajo y ahora a la apertura de expedientes por obstrucción a la propia Inspección”, ha añadido el sindicalista.
El secretario del comité de empresa, Francisco Muñoz, de UGT, ha explicado que “ante la pasividad y desidia» con la que la dirección de la empresa afronta la negociación, han convocado movilizaciones «en busca de un cambio de talante y soluciones que permitan avanzar”.
Las movilizaciones de protesta comenzarán este viernes con una concentración frente a la sede del Ib-Salut, así como todos los viernes siguientes desde las 10 hasta las 12.00 horas, recuerdan.
También han convocado para el día 20 paros parciales comprendidos entre las 10 y las 12.00 horas y desde las 17 hasta las 19.00 horas. Seguirán con una jornada de huelga a partir del día 23, durante las 24 horas del día y de forma indefinida, si no han conseguido «ningún avance serio».
Protestan por la «crónica falta de diálogo, dejadez, desidia, pasividad y desfachatez» que soportan los 900 trabajadores por parte de la dirección de la empresa y la «poca implicación por parte del IB-Salut». Rechazan la decisión de reclasificar a los trabajadores en virtud de un informe jurídico del IB-Salut que considera que los del transporte sanitario programado y el personal de la Central de Gestión y Coordinación de Programados «no son sanitarios».
EFE
Son ellos también quienes supuestamente usan el l helicóptero del hospital para varios traslados diarios de personal sanitario entre Can Misses y aeropuerto?? Con solo el gasto en combustible se pagarian taxis de sobra.