UGT Ensenyament ha exigido este jueves más profesores de apoyo y medidas concretas para mejorar los resultados en matemáticas de los alumnos de Baleares, tras los datos «alarmantes» en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023.
El sindicato ha manifestado en un comunicado su «profunda preocupación» por la situación educativa en las Islas, especialmente en matemáticas, porque menos de la mitad de los alumnos de 9 años alcanzan el nivel mínimo de competencia en matemáticas, y los resultados de los estudiantes de 4º de Primaria en matemáticas y ciencias son «significativamente inferiores» a la media nacional.
UGT considera urgente la necesidad de contratar a más profesores de apoyo, especialmente en el área de matemáticas, para garantizar una atención personalizada a los alumnos y mejorar los resultados que considera condicionados por el aumento del alumnado por aula.
Según UGT Ensenyament, la falta de recursos humanos y materiales está poniendo en peligro la calidad educativa en las islas, donde es necesario reducir las ratios en las aulas.
Reclama además que los docentes tengan acceso a cursos de formación y especialización específicos en el área de matemáticas, durante el horario lectivo, para mejorar sus habilidades y conocimientos en este campo «tan crucial para el desarrollo».
Para afrontar la situación, UGT considera imprescindible dotar a las aulas de más docentes de apoyo y desarrollar un plan de mejora específico para la materia de matemáticas, que no se base solo en evaluaciones puntuales, sino con «planes de mejora estructurales, con recursos adecuados para los centros».
Estos planes deben tener en cuenta las realidades concretas de cada centro y la Administración debe garantizar los recursos necesarios para su implementación efectiva.
UGT subraya la necesidad de que la Conselleria de Educación y Universidades tome medidas inmediatas para mejorar, no sólo los resultados académicos de los alumnos, sino también las condiciones laborales de los maestros, «que son quienes, día a día, luchan por mejorar la formación» de los estudiantes.
Baleares es la peor comunidad autónoma en todos los parámetros que mide el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023, sin alcanzar los 500 puntos ni en matemáticas ni en ciencias.
EFE