El sindicato UGT ha denunciado hoy la situación «insostenible» que se está viviendo en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres en Ibiza por falta de personal.
Subrayan que, a pesar de las constantes las denuncias realizadas por la falta de personal, se está dando una situación que nunca antes se había producido: «tener trabajadores a disposición en bolsas y no ser contratados ante las necesidades diarias».
Denuncian que hay profesionales de refuerzo que «han estado toda la pandemia trabajando más horas de las establecidas, doblando turnos, cubriendo bajas y cualquier incidencia, poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias» y que, sin embargo, «tienen que ver cómo al finalizar sus contratos no se les renueva a pesar de las carencia denunciadas reiteradas veces».
«Nos encontramos con bajas sin cubrir, con denegación de vacaciones que se deben incluso del año pasado, con personal que renuncia a sus vacaciones a la vista de la carencia, con el personal doblando turnos, sin librar etc… para poder dar la cobertura necesaria a los pacientes que están ingresados», relatan.
El sindicato explica que normalmente hay unos 180 trabajadores de plantilla fijos, que se han reforzado con unos 25 trabajadores durante la pandemia. A pesar del refuerzo, el personal de enfermería tuvo que hacer en febrero 21 turnos extras, y en abril 29 turnos extras, «esto con la plantilla reforzada».
Ahora, en el mes de junio, entre los 16 enfermeros de plantilla fija hay tres bajas sin cubrir, «con todos los turnos que eso conlleva y más 23 turnos extras para poder dar vacaciones a algún compañero».
Varios de esos turnos no se podrán cubrir y «habrá que denegar esos días, y teniendo en cuenta que ya se han denegado vacaciones a trabajadores este mes, y otros que directamente han retirado su solicitud dada la situación», asegura el sindicato. «Esto es sólo una muestra en un grupo profesional de 16 de los 180, pero esta situación se puede extrapolar al resto», añaden.
«Estamos hablando de profesiones en las que no existe el desempleo en las Islas, hay una gran demanda, por lo que si no ofrecen una estabilidad real los profesionales se van a otros centros donde pueden tenerla», relatan.
«Desde UGT reclamamos una solución debido a la precariedad laboral que supone para los trabajadores (falta de descansos, sobreesfuerzo, turnos extras etc.), y porque estos movimientos de profesionales van en perjuicio de la calidad asistencial que otorgamos a nuestros usuarios», explican en un comunicado.
Por todo ello reclaman una solución que permita cubrir todas estas carencias. «Y nos reservamos el derecho de llevar a cabo cualquier acción que pudiera ayudar a solventar el problema».